Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicothema
versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915
Resumo
GOROSTIAGA, Arantxa et al. Propiedades psicométricas e invarianza factorial del Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) en población vasca. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.80-90. Epub 29-Jan-2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.37.
Antecedentes:
En la actualidad, la ansiedad y la depresión son los problemas de salud mental más comunes. Debido a su comorbilidad, resulta necesario disponer de instrumentos que los midan simultáneamente. Además, dado que su prevalencia varía en función del género y la edad, es importante examinar la invarianza factorial de tales instrumentos. El objetivo del presente estudio fue analizar la dimensionalidad y la invarianza factorial de la versión en euskera del Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) en función del género y la edad, y recabar evidencias adicionales de validez.
Método:
La muestra estuvo compuesta por 2131 participantes (54.2 % mujeres) con edades comprendidas entre los 7 y 24 años (M= 13.2; DT= 3.52).
Resultados:
El CECAD mostró una estructura de dos dimensiones invariantes al género y la edad, con medias latentes más altas para las chicas en ambas dimensiones, y para mayores de 14 años en depresión, pero con tamaños del efecto pequeños. Tanto las estimaciones de los índices de fiabilidad como las evidencias de validez convergente fueron buenas.
Conclusiones:
La versión en euskera del CECAD posee adecuadas evidencias de validez y fiabilidad para evaluar la ansiedad y la depresión en niños y adolescentes vascoparlantes.
Palavras-chave : Ansiedad; Depresión; Propiedades psicométricas; Invarianza factorial; TRI.