Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
ASTOUL-BONORINO, Carolina et al. Programa de formación de instructores en simulación clínica presencial frente a virtual. ¿Qué opinan los participantes?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.267-270. Epub 01-Abr-2024. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1312.
Introducción.
La formación de instructores en simulación ha ido cambiando en los últimos años, incluyendo la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo fue comparar la satisfacción ante la formación presencial frente a la virtual e indagar sobre la pertinencia de los temas abordados.
Material y métodos.
Estudio descriptivo de corte transversal sobre 92 encuestas que cumplimentaron los participantes tras el curso en el grupo presencial y de 77 del grupo virtual. Se recogieron datos demográficos, el grado de satisfacción y la pertinencia de los temas abordados.
Resultados.
El 96% de los participantes de ambos grupos se consideró muy satisfecho, sin diferencias significativas. El 96 y el 95% de los participantes del grupo presencial y del grupo virtual, respectivamente, consideraron muy pertinentes los contenidos abordados en el curso.
Conclusión.
La modalidad virtual fue igual de satisfactoria para los participantes que la presencial. La formación virtual podría mejorar la accesibilidad de entrenamiento de facilitadores.
Palavras-chave : Educación basada en simulación; Formación de facilitadores de simulación; Formación virtual; Grado de satisfacción; Pertinencia; Simulación clínica.