Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Siglo Cero
versão On-line ISSN 2530-0350versão impressa ISSN 0210-1696
Resumo
ARAMENDI-JAUREGUI, Pello; CRUZ-IGLESIAS, Esther; ALTUNA-URDIN, Jon e LUZARRAGA-MARTIN, Jon Mikel. Sensibilización docente y atención a la diversidad en la formación profesional básica: cooperar para incluir. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.1, pp.25-42. Epub 16-Out-2023. ISSN 2530-0350. https://dx.doi.org/10.14201/scero202354128592.
La atención a la diversidad (AD) es un objetivo clave en la educación, también en la Formación Profesional Básica, que se caracteriza por ser un ámbito educativo de gran heterogeneidad del alumnado. Se presentan los resultados de un estudio ex-post facto realizado con objeto de analizar la sensibilidad del profesorado hacia la AD y los factores relacionados con la misma. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño no experimental (ex-post facto) con una muestra representativa de 218 profesores de Formación Profesional Básica. Los resultados indican que el profesorado más sensibilizado con la AD concede mayor importancia al trabajo cooperativo, al rol desempeñado por el docente para fomentar el trabajo en equipo, a las tutorías, al compromiso de las familias, al apoyo de los compañeros y compañeras y a la coordinación y el funcionamiento del centro educativo. Se subraya también la importancia del trabajo en red para mejorar la formación del alumnado y la necesidad de profundizar en este tema para obtener, a nivel nacional, una visión holística e integrada de la situación de la Formación Profesional Básica, que contribuya a la mejora de la atención del alumnado en general y, especialmente, de quienes están en riesgo de exclusión educativa y social.
Palavras-chave : atención a la diversidad; formación profesional; inclusión educativa; aprendizaje colaborativo; trabajo en red.