SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Sensibilización docente y atención a la diversidad en la formación profesional básica: cooperar para incluirAspectos éticos de la asistencia personal, una visión desde el trabajo social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Siglo Cero

versão On-line ISSN 2530-0350versão impressa ISSN 0210-1696

Resumo

BELMONTE-PEREZ, Cristina María; PORTO-CURRAS, Mónica  e  GARCIA-HERNANDEZ, María Luisa. La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.1, pp.43-63.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354127803.

Ante el debate surgido a partir de la nueva ley de educación en España sobre las modalidades de escolarización, el presente artículo pretende sumergirse en el ámbito de la inclusión educativa, exponiendo lo que sucede dentro de las aulas en relación con la educación del alumnado denominado con Necesidades Educativas Especiales. Para ello, este trabajo se adentra en la realidad de cinco centros educativos que ofrecen diferentes modalidades de escolarización con el objetivo de conocer, según la valoración de sus profesionales, cuáles son las barreras que impiden el éxito educativo o hacia dónde debemos de dirigir las futuras acciones si queremos alcanzar la inclusión. La investigación se realiza con un método cualitativo, siguiendo un diseño emergente que busca la heterogeneidad de los participantes, y empleando entrevistas semiestructuradas en profundidad que permiten acercarse a la realidad tal como la interpretan sus agentes. La información recabada en las entrevistas se ha analizado siguiendo el modelo inductivo (codificación, categorización, descripción y valoración) con el apoyo del software profesional QDA ATLAS.ti.8. Los resultados hallados inciden en la necesidad de mayor coordinación y formación docente, pero, sobre todo, insisten en las barreras culturales y administrativas para poder mejorar la inclusión real en los centros educativos.

Palavras-chave : discapacidad; modalidades de escolarización; valoración de profesionales; educación inclusiva; Necesidades Educativas Especiales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )