SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número139Cientificismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)Los terceros en el bullying: ¿testigos o cómplices? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versão On-line ISSN 2340-2733versão impressa ISSN 0211-5735

Resumo

LASA ZULUETA, Alberto. Reflexiones y debates sobre el autismo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2021, vol.41, n.139, pp.229-265.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352021000100014.

El artículo plantea algunas reflexiones sobre el lugar del autismo en las diversas clasificaciones psiquiátricas y sobre ciertos posicionamientos que tratan de sacarlo de ellas por juzgarlas estigmatizadoras. Señala ciertas tendencias sociales e ideológicas que afectan a la psiquiatría y que influyen en la creación, supresión y modificaciones de sus diagnósticos, cuestionando su legitimidad para imponerlos. Describe, desde una perspectiva psicodinámica y estructural, aspectos de la psicopatología clínica y propone una comprensión integradora de la etiopatogenia del autismo y del denominado “neurodesarrollo”. Postula el valor epistemológico de una psicopatología psicodinámica para una clasificación de los funcionamientos autísticos que tenga en cuenta tanto su estructura psíquica como sus variantes clínicas, así como su utilidad para conducir a intervenciones psicoterapéuticas basadas en una comprensión que debe producirse en un marco relacional aceptado por los afectados y sus familiares.

Debate sobre las características individuales y excepcionales de este tipo de tratamientos, y sobre las dificultades de poder evaluarlos conforme a las necesarias exigencias metodológicas actuales y las posibilidades de reproducirlos de manera uniforme y generalizada.

Palavras-chave : autismo; clasificaciones psiquiátricas; influencias sociales e ideológicas; psicopatología psicodinámica; “intervenciones” terapéuticas versus “psicoterapia”.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )