Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
versão On-line ISSN 2340-2733versão impressa ISSN 0211-5735
Resumo
VILLALOBOS-GALVIS, Fredy Hernán et al. Prevención de la conducta suicida en contextos escolares. Una revisión de los tipos de intervención. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2023, vol.43, n.143, pp.217-236. Epub 31-Jul-2023. ISSN 2340-2733. https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352023000100012.
El suicidio es un problema de salud pública que se presenta en edades cada vez más tempranas, por esta razón es importante desarrollar estrategias y programas de promoción y prevención en diferentes contextos, como el educativo. La presente revisión sistemática presenta información básica de programas o estrategias de prevención de las conductas suicidas en contextos escolares publicadas en la literatura científica (años 2008 a 2020). La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCO, BVS, Dialnet, Lilacs, Google Académico, Redalyc y Scielo. Se encontró que se han desarrollado programas y estrategias de prevención orientadas a sensibilización, información, entrenamiento (de gatekeeper –“guardián”- y psicoeducación), desarrollo, screening o intervención terapéutica, así como algunas intervenciones multimodales que articulan las estrategias anteriores. Se concluye que existe una amplia gama de propuestas de intervención que pueden ser consideradas por los profesionales educativos o en salud mental para la prevención efectiva de la conducta suicida en instituciones educativas.
Palavras-chave : suicidio; prevención; instituciones educativas; salud mental.