Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Nefrología (Madrid)
versão On-line ISSN 1989-2284versão impressa ISSN 0211-6995
Nefrología (Madr.) vol.32 no.6 Cantabria 2012
https://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2012.Jun.11496
Abandono de diálisis peritoneal por peritonitis: ¿han cambiado los agentes responsables? Nuestra experiencia
Abandonment of peritoneal dialysis due to peritonitis: Have the responsible agents changed? Our experience
Dirección para correspondencia
Sr. Director:
Las peritonitis son la principal causa de morbimortalidad, así como de fracaso de la técnica, en el paciente en diálisis peritoneal (DP). Más de una cuarta parte de los pacientes sufren una peritonitis que obliga a la interrupción de la técnica y transferencia del paciente a hemodiálisis1.
En este sentido, realizamos un estudio retrospectivo para valorar la prevalencia y etiología de estas peritonitis en nuestro Servicio en los últimos 20 años.
Se incluyeron todos los pacientes que abandonaron la técnica de DP en dichos años, siendo la causa la peritonitis. Se establecieron dos períodos de tiempo de diez años cada uno de ellos, considerando como punto de inflexión de dichos períodos el cambio en el protocolo antibiótico, el uso de profilaxis antifúngica y los avances en relación con la conectología.
Las peritonitis representaron la tercera causa abandono de la técnica (15 %), tras el trasplante (43 %) y el éxitus (22 %).
El número de peritonitis que causaron interrupción de la técnica fue de 13 en el primer período (A) y de 14 en el segundo período (B). Los agentes causantes de dichas peritonitis se reflejan en la tabla 1. Destaca el cambio en la etiología de las peritonitis entre los dos períodos; predomina la infección por St. aureus en el período B, frente a la infección fúngica y por gramnegativos en el período anterior.
Tabla 1. Etiología de las peritonitis causantes de abandono de diálisis peritoneal
Las peritonitis por gramnegativos y hongos son las principales causas infecciosas de abandono de la técnica2, tal y como ocurría en el período A.
En nuestro caso, el cambio en el protocolo antibiótico, con el uso de ciprofloxacino intraperitoneal, ha podido modificar la frecuencia relativa de los diversos gérmenes responsables de las infecciones peritoneales más agresivas, disminuyendo de forma significativa las infecciones por gramnegativos.
Las peritonitis por St. aureus son, en general, las infecciones peritoneales más severas causadas por grampositivos y ocurren en pacientes portadores nasales de St. aureus, pacientes con colonización de piel y manos y también se relaciona con la colonización e infección del orificio de salida del catéter3.
Es destacable en nuestra experiencia un aumento de la virulencia observada en el St. aureus responsable de las peritonitis en el segundo período, hasta convertirse en la primera causa infecciosa de abandono de la técnica. Entendemos que la adquisición de resistencia a la vancomicina es el principal factor que dificulta la resolución de dichas infecciones impidiendo la continuidad en la técnica.
Este aumento observado de la resistencia a la vancomicina obligará a replantear el protocolo antibiótico, orientado a la mejor cobertura de las infecciones por grampositivos.
Las peritonitis fúngicas suponen entre el 1 y el 15 % de los episodios de peritonitis en DP, aunque su incidencia ha disminuido de forma llamativa con el uso adecuado de medidas preventivas, como es, en nuestro caso, la administración de fluconazol siempre que al paciente le sea pautado antibiótico por cualquier causa4. De ahí que en el primer período representasen el 38 % de las peritonitis causantes de abandono y en el segundo tan solo el 7 %.
La epidemiología de las infecciones peritoneales está en gran medida condicionada por las políticas antibióticas de cada Servicio, modificándose con el tiempo, la frecuencia y la resistencia de los gérmenes responsables. Esto obliga a adoptar una actitud crítica periódica para cambiar los protocolos y adaptarlos a los nuevos escenarios de gérmenes emergentes y resistencias adquiridas.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Raquel Blanco-García1, Walfred Nájera-de la Garza1, Mercedes Moreiras-Plaza1, Juan J. Bravo-López2,
Gloria Rodríguez-Goyanes1, Cynthia Cossio-Anibar1 y Laura Beato-Coo1
1Servicio de Nefrología. Hospital Xeral de Vigo., Pontevedra
2Servicio de Nefrología. Hospital Lucus Augusti. Lugo
Referencias Bibliográficas
1. Sipahioglu MH, Aybal A, Unal A, Tozgoz B, Oyman O, Utas C. Patient and technique survival and factors affecting mortality on peritoneal dualysis in Turkey: 12 years' experience in a single center. Perit Dial Int 2008;28(3):238-45. [ Links ]
2. Muñoz de Bustillo E, Borrás F, Gómez Roldán C, Pérez Contreras FJ, Olivares L, García R, et al. Impacto de las peritonitis en la supervivencia a largo plazo de los pacientes en diálisis peritoneal. Nefrología 2011;31(6):723-32. [ Links ]
3. Szeto CC, Chow KM, Kwan BC, Law MC, Chung KY, Yu S, et al. Staphylococcus aureus peritonitis complicates peritoneal diálisis: review of 245 consecutive cases. Clin J Am Soc Nephrol 2007;2:245-51. [ Links ]
4. Moreiras Plaza M, Vello Román A, Samprón Rodríguez M, Feijóo Piñeiro D. Ten years without fungal peritonitis: a single's center experience. Perit Dial Int 2007;27:460-3. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Raquel Blanco-García
Servicio de Nefrología
Hospital Xeral de Vigo, Pontevedra
raquelblancog@hotmail.com