Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Nefrología (Madrid)
versão On-line ISSN 1989-2284versão impressa ISSN 0211-6995
Resumo
RODRIGUEZ-CARMONA, Ana et al. Niveles séricos de la adipomioquina irisina en pacientes con enfermedad renal crónica. Nefrología (Madr.) [online]. 2016, vol.36, n.5, pp.496-502. ISSN 1989-2284. https://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2016.05.019.
Antecedentes:
La irisina es una adipomioquina con posibles efectos antiobesidad y antidiabéticos. Esta hormona ha sido insuficientemente estudiada en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada.
Objetivo:
Realizar un análisis exploratorio de los niveles séricos de irisina en pacientes con diferentes modalidades de tratamiento de la ERC.
Método:
Según diseño transversal, estimamos niveles de irisina en 95 pacientes con ERC manejados conservadoramente (ERCA), con diálisis peritoneal (DP) o con hemodiálisis, comparándolos con un grupo control de 40 individuos sanos. También investigamos las correlaciones entre irisina sérica y variables demográficas, clínicas, metabólicas y de composición corporal.
Resultados:
Los niveles de irisina fueron más bajos en cualquier grupo de pacientes que en los controles. El análisis univariante desveló correlaciones moderadas entre irisina, por un lado, y masa grasa (pero no magra), filtrado glomerular (GFR) y albúmina y bicarbonato plasmático, por otro. El análisis multivariante confirmó que los pacientes con ERCA (diferencia 111,1 ng/mL), en DP (25,9 ng/mL) o hemodiálisis (61,4 ng/mL) (todos p < 0,0005) presentaban niveles ajustados más bajos de irisina que los controles. Asimismo, los pacientes en DP presentaban niveles más altos de la hormona que los de hemodiálisis (diferencia 39,4 ng/mL; p = 0,002) o ERCA (24,4 ng/mL; p = 0,036). El análisis multivariante también identificó bicarbonato plasmático (B = 3,90 por mM/L; p = 0,001) y GFR (B = 1,89 por mL/min; p = 0,003) como predictores independientes de los niveles de irisina. Por el contrario, no observamos correlación ajustada entre irisina y marcadores de composición corporal.
Conclusiones:
Los niveles de irisina son bajos en pacientes con ERC, y muestran correlación consistente con GFR y bicarbonato plasmático. Los pacientes en DP presentan niveles más altos de irisina que los manejados conservadoramente o con hemodiálisis. Nuestro estudio confirma una inconsistencia general en los análisis de asociación entre irisina sérica, por un lado, y marcadores metabólicos y de composición corporal, por otro.
Palavras-chave : Irisina; Enfermedad renal crónica; Filtrado glomerular; Diálisis Peritoneal; Hemodiálisis; Bicarbonato.