Sr. Director:
Las infecciones del tracto urinario (ITU) recurrentes no complicadas son comunes entre las mujeres jóvenes y sanas1. En algunas existe una clara relación con las relaciones sexuales, tan es así, que la frecuencia de las relaciones sexuales está descrita como un importante factor favorecedor e, incluso, las mujeres con relaciones sexuales diarias tienen un riesgo 9 veces superior2-4. Aunque el cambio de pareja sexual en el último año es un factor de riesgo conocido, es raro que se estudie a la pareja.
Presentamos el caso de una mujer de 39 años con pareja estable, sin antecedentes patológicos de interés ni ITU de repetición, sin toma de anticonceptivos orales ni uso de espermicidas que presentó síndrome miccional poscoital. Se recobró en cultivo Escherichia coli, por lo que recibió tratamiento con ciprofloxacino y quedó asintomática. Dos meses más tarde presentó nuevamente síndrome miccional poscoital; se recobró en ese momento Citrobacter koseri. Recibió tratamiento con fosfomicina y medidas higienicodietéticas que incluían la micción poscoital. Tras 10 meses asintomática presentó nuevamente síndrome miccional poscoital, de nuevo con cultivo de Citrobacter koseri, por lo que inició nuevo curso de antibiótico con fosfomicina y se recalcó el cumplimento de las medidas higiénicas.
Tres meses más tarde, al repetirse un nuevo síndrome miccional, se pidió nuevo cultivo y se estudió a la pareja, que estaba asintomática, con un hisopado de glande. El cultivo del varón mostró 2 gérmenes, Escherichia coli y Citrobacter, con idéntica sensibilidad que los de la paciente (tablas 1 y 2). Se inició tratamiento en ambos con fosfomicina monodosis, sin repetición de nuevas infecciones.
El estudio y tratamiento de la pareja de mujeres con ITU poscoital puede ser de utilidad en el manejo de la ITU recurrente.