Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Medicina Interna
versão impressa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.2 Fev. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Insuficiencia social: concepto y método para su valoración clínica
Sr. Director:
El interesante estudio de T. Carmona Sáez y cols. (1) aporta información clínicamente útil, y propone un concepto singular: la insuficiencia social.
Los autores concluyen que la insuficiencia social es un problema frecuente, y es preciso establecer su concepto y cuantificación. Proponen una definición formal y un cociente estimativo como medición. A mi juicio, la investigación de T. Carmona Sáez y cols. profundiza en el conocimiento de las condiciones socioeconómicas y de la compleja relación con la enfermedad, especialmente importante en la población más anciana.
Es probable que pueda interesarles a los autores la investigación clínico-epidemiológica que llevó a cabo nuestro grupo, publicada en su revista (2), y que titulamos con el término vulnerabilidad geriátrica. Las observaciones se efectuaron en pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias de un hospital general público del sureste español (Almería). Nosotros analizamos condiciones socioeconómicas en este subgrupo. También recomendamos la lectura de la editorial firmada por J. Ortiz Alonso (3) en el mismo número de Anales de Medicina Interna, y el artículo original de Medicina Clínica (4).
Pensamos que el trabajo de T. Carmona Sáez es de gran importancia: proyecta luz sobre el conocimiento que los clínicos tenemos de las difíciles condiciones socioeconómicas de algunos enfermos geriátricos, e invita a dilucidar las relaciones entre aquellas y el riesgo o la morbimorbilidad. Su investigación ayuda en la respuesta a las preguntas que formulamos en el trabajo citado (2): ¿predisponen estas condiciones adversas a una morbimortalidad geriátrica inespecífica o singular? ¿Cómo debe obtenerse ete perfil de vulnerabilidad?. También: ¿es tratable esta condición desde los servicios sanitarios que, por otra parte, no controlan el problema en el origen?. Los clínicos atendemos, con cierta frecuencia, a pacientes ancianos que viven en un peligroso caos caracterizado por la penuria económica, la soledad, el escaso nivel educacional, la incapacidad física, el deterioro de la enfermedad mental , el desarraigo o la violencia. Por algún motivo subcortical, a veces, los propios profesionales expresamos una predisposición negativa respecto de estos enfermos, y prácticamente siempre, realizamos una valoración superficial de sus problemas. Por último, eventualmente utilizamos una jerga inaceptable y cruel (!gol, ficus, goomer, puro¡), reflejo de una llamativa insensibilidad.
Que el concepto se exprese como insuficiencia social, disfunción social, altura social , o vulnerabilidad socioeconómica es, a fin de cuentas, irrelevante Lo importa es sacarlo a la luz, y si es posible, disponer de un instrumento razonablemente preciso de medición. El siguiente paso a dar será planificar el mejor tratamiento etiológico posible. Felicitamos a los autores sinceramente.N. Marín y Gámez, A. C. Barnosi Marín, H. Kessel Sardiñas, M. Delgado-Rodríguez
Servicio de Medicina Interna. Hospital Torrecárdenas. Almería
1. Carmona Sáez T, LLorente García F, Romero Mayoral P, Román Fernández C, Jiménez Álvarez AJ, Rodrigo Santos I. Insuficiencia social: concepto y método para su valoración clínica. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 442-446.
2. Marín Gámez N, Kessel Sardiñas H, López Martínez G, Barnosi Marín A, Montoya Vergel J, Delgado Rodríguez M. Viejos, pobres, solitarios y marginados: vulnerabilidad geriátrica en un servicio de urgencias. An Med Interna (Madrid) 1998; 15: 349-352.
3. Ortiz Alonso J. Ancianos vulnerables en los servicios de urgencias. An Med Interna (Madrid) 1998; 15: 347-348.
4. Marín Gámez N, Caba A, Ortiz B, Pérez-Tornero E, López Martínez G, et al. Determinantes socioeconómicos y utilización de los servicios hospitalarios de urgencias. Med Clin (Barc) 1997; 108: 726-729.