Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Medicina Interna
versão impressa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.5 Mai. 2002
CARTAS AL DIRECTOR
El reingreso hospitalario como medida de la calidad asistencial
Sr. Director:
Agradecemos los comentarios de Rodríguez Vera y cols. (1) respecto del trabajo Reingreso hospitalario en Medicina Interna, donde se plantean varias preguntas que intentaremos contestar, ya que pudieron no quedar suficientemente aclaradas en el original, debido a motivos de brevedad.
Para la clasificación del reingreso evitable se usaron los criterios de adecuación del ingreso urgente del Appropriateness Evaluation Protocol AEP- (3,4) puesto que la mayoría de los pacientes (98%) ingresaron de forma urgente desde el Servicio de Urgencias, considerando reingreso evitable cuando no se cumplían ninguno de los puntos (Tabla I). Aunque el trabajo iba dirigido a la evaluación del reingreso en general, y no al análisis del reingreso evitable, los puntos de incumplimiento más frecuentes fueron la no necesidad de fluidos intravenosos, ya que podrían haber sido tratados con ajustes de la medicación habitual y la inadecuada valoración del punto 9, deterioro cardiorrespiratorio agudo o progresivo. Los procesos más frecuentes de reingreso inadecuado fueron la insuficiencia cardiaca y la descompensación hiperglucémicas no cetósicas no hiperosmolares de la diabetes mellitus.
De los pacientes con reingreso considerado evitable, la mitad estaba siendo manejado en Atención Primaria, y la otra mitad en Atención Especializada (no diferencia estadística en la prueba exacta de Fisher), aunque la valoración de este dato es de dudosa utilidad debido a que gran parte de los pacientes reingresaron tras visita en el Servicio de Urgencias.
Respecto del reingreso temprano (antes de 30 días) y reevaluando los datos, efectivamente la comorbilidad parece tener un peso importante: Los 33 pacientes que causaron reingreso temprano tenían un total de 105 segundos diagnósticos frente a 13 segundos diagnósticos los pacientes que reingresaron de forma más tardía (p< 0,001 prueba de Fisher dos colas). Los segundos diagnósticos más frecuentes en los pacientes con reingreso temprano se encuadraban dentro de enfermedades cardiovasculares (30%), presididos por la insuficiencia cardiaca, la diabetes mellitus (20%) y los trastornos neurológicos crónicos (13%), siendo el resto una miscelánea no clasificable.
Por último, estamos de acuerdo con Rodríguez Vera et al. en la máxima importancia del manejo ambulatorio adecuado de los pacientes, en particular con trastornos crónicos, y en la adecuada coordinación asistencial ambulatoria entre Atención primaria y Atención Especializada con el fin de reducir las tasas de reingreso y optimizar los recursos hospitalarios. No obstante, en nuestra comunidad, la representación y relación de la Medicina Interna con Atención Primaria, al menos con los hospitales de nivel terciario, es menor que la aceptable, en parte por la escasez de las plantillas de médicos internistas y en parte por la tendencia de Atención Primaria a consultar más con otras especialidades que con Medicina Interna.
J. L. Alonso Martínez, B. Llorente Díez, M. A. Urbieta Echezarreta
Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra.
1. Rodríguez-Vera FJ, Alcoucer Díaz MR, Marín Fernández Y, Pujol de la Llave E. El reigreso hospitalario como medida de la calidad asistencial. An Med Interna 2002; 19: 275.
2. Alonso Martínez JL,Llorente Diez B, Echegaray Agara M, Urbieta Echezarreta MA, González Arencibia C. Reingreso hospitalario en Medicina Interna. An Med Interna (Madrid) 2001; 18: 248-54.
3. Gertman PM, Restuccia JD. The Appropriateness Evaluation Protocol: A technique for assessing unnecessary days of hospital care. Med Care 1981; 19: 855-70.
4. Restuccia JD, Payne SMC, Lenhart G, Constantine HP, Fulton JP. Assessing the appropriateness of hospital utilization to improve efficiency and comparative position. Health care Manage Rev 1987; 12: 17-27.