INTRODUCCIÓN
El éxito del tratamiento endodóntico durante la preparación de canales, depende de una correcta instrumentación, de una abundante irrigación de los conductos radiculares que permita conseguir la eliminación del smear layer (1) y de las características físicas y químicas que posea el material obturador durante el proceso de obturación de conductos (2).
Actualmente entre de los irrigantes que ayudan a la eliminación del smear layer se encuentra el NaOCl y el EDTA, ayudando a la eliminación de restos de tejidos de pulpa, microorganismos, productos antigénicos y escombros (1).
Los selladores endodónticos cuentan con una serie de propiedades que les permiten ser aceptados y ampliamente utilizados. Entre las propiedades men cionadas existe la penetración como una de las características más importantes ya que reduce el espacio entre el material de obturación y las paredes dentinarias (3).
Entre los materiales obturadores de canales se encuentra el cemento de Grossman, uno de los más comúnmente utilizados por su bajo costo y facilidad de aplicación y retiro (4). La citotoxicidad de este sellador se analizó in vitro y la mayoría de los estudios que utilizaron técnicas de cultivos celulares demostraron que el óxido de cinc- eugenol es citotóxico (5) y, cuando se extruye a nivel apical, producen una respuesta inflamatoria, la cual puede ser controlada manejando una proporción liquido polvo adecuada (6).
Los selladores basados en resina epoxi se utilizan durante muchos años con éxito clínico y son ampliamente utilizados debido a sus buenas propiedades mecánicas y compatibilidad con los materiales de restauración, además de por sus características favorables, como la adhesión a la estructura dentaria, largo tiempo de trabajo, facilidad de manipulación y buen sellado (7).
Estos selladores son capaces de reaccionar con cualquier grupo amino expuesto en el colágeno para formar enlaces covalentes entre la resina y el colágeno cuando el anillo de epoxi se abre durante la polimerización (8).
En el cemento top seal, la penetración intratubular no depende de las fuerzas hidráulicas creadas durante la obturación, como en el cemento de Grossman, sino que el sellador se introduce en los túbulos por acción capilar (9).
Los cementos biocerámicos son utilizados en el tratamiento endodóntico por su naturaleza biocompatible, sus excelentes propiedades fisicoquímicas y la capacidad para formar apatita y restablecer el enlace químico entre la dentina y el material obturador (10); entre estos, el MTA Fillapex es un cemento sellador de conductos basado en la fórmula del MTA. La mayor diferencia de este sellador con respecto a otros selladores es la presencia de una matriz de resina en su composición. Fue creado con la intención de combinar las propiedades fisicoquímicas de las resinas y las propiedades biológicas del MTA (11).
Presenta una excelente fluidez y una buena estabilidad dimensional pero, igualmente, un mayor espesor y una mayor solubilidad (12).
Tras la mezcla, su composición es: resina de salicilato, resina diluente, resina natural, óxido de bismuto, nanopartículas de sílice, agregado trióxido mineral y pigmentos. El óxido de bismuto se añade como radio opacador (12).
Diversos estudios evalúan microfiltración, actividad antimicrobiana, características físicas, resistencia a la fractura y retratamiento, pero no hay estudios de evaluación de la capacidad de penetración del MTA Fillapex, por lo que el objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad de penetración del cemento biocerámico MTA Fillapex mediante el uso de la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) como una de las técnicas que permite describir mejor la imagen interna de los materiales de sellado a la superficie del diente en experimentación in vitro (13).
METODOLOGÍA
Estudio in vitro, experimental. Se tomó una muestra de 36 órganos dentarios premolares unirradiculares extraídos de humanos.
Los criterios de inclusión fueron:
— Dientes extraídos con un máximo de 2 horas postexodoncia.
— Exodoncia indicadas por tratamiento de ortodoncia y protésico.
— Premolares de personas mayores de 16 años.
— Dentición permanentes y con ápices plenamente formados.
Los criterios de exclusión fueron:
— Raíces curvas.
— Defectos de reabsorción radicular.
— Órganos dentarios con fracturas coronal o radicular.
— Conductos calcificados.
Las muestras se dividieron en 3 grupos (1, 2, 3) n= 12; cada grupo se dividió en dos subgrupos (a, b) n= 6; se irrigó con 2 ml de NaOCl al 2,5% (subgrupo a); 2 ml de NaOCl seguido de 3 ml de EDTA al 17% (subgrupo b) y 5 ml de agua destilada como irrigación final.
Grupo 1: Utilizando MTA Fillapex como cemento obturador.
Grupo 2: Utilizando top seal como cemento obturador.
Grupo 3: Utilizando cemento de Grossman como cemento obturador de conductos radiculares.
Los dientes se almacenaron en solución de 2,5% de hipoclorito de sodio durante 15 minutos y luego en solución salina a 37° C hasta el inicio del procedimiento.
Se realizaron radiografías iniciales para confirmar la presencia de un solo conducto. Aleatoriamente se dividieron en tres grupos principales, las muestras fueron preparadas por un investigador previamente calibrado y escogido por acercarse más al patrón de oro. Se procedió a hacer la apertura con fresa redonda de diamante número 2 de grano medio y se le dio forma a la cavidad con fresa troncocó- nica número 2 de grano medio. La longitud de trabajo de cada conducto radicular se determinó con una lima k# 15 (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Suiza) en el canal hasta llegar a 1 mm menos que la longitud de trabajo real. La instrumentación se realizó con limas k# 15, 20, 25, 30, longitud apical de preparación (LAP) con lima k# 35. El retroceso se hizo con limas k# 40, 45, 50. En el subgrupo 1, durante la instrumentación se irrigó entre lima y lima con 2 ml de NaOCl al 2,5%. En el subgrupo 2, se utilizó 2 ml de NaOCl al 2,5% entre lima y lima. Al finalizar se irrigó con 3 ml de EDTA al 17% durante 3 minutos y se realizó irrigación final con 5 ml de agua destilada en ambos subgrupos (6, 7). Los canales se secaron con puntas de papel estéril. Se realizó la obturación con técnica de condensación lateral de gutapercha fría. Las muestras se almacenaron a temperatura de 37° C y humedad del 100% durante 7 días (3). Se realizó un corte longitudinal a lado y lado de cada muestra y se realizó una leve presión con una espátula, se tomó la mejor muestra según criterio.
Posteriormente, las muestras se fijaron en formaldehído al 10% durante 24 horas, se lavaron con glutaraldehído durante 1 hora y se secaron a temperatura ambiente durante tres días. Todas las muestras fueron observadas en un microscopio electrónico de barrido (JEOL JSM-6490LV) en la Universidad de los Andes, para su observación se recubrieron con una capa de oro. Se realizaron 108 microfotografías seriadas a una magnificación de 2,000 x, que fueron digitalizadas generando una visión de túbulos dentinarios y el material obturador en los tercios apical, medio y cervical.
Las imágenes fueron evaluadas por un investigador considerado el estándar de oro, calibrado previamente mediante el análisis de una serie de microfotografías tomadas de dientes tratados con distintos protocolos de irrigación mediante un sistema de medición que va de 1 a 4, siendo 1 el más deficiente y 4, el más óptimo (Tabla 1). El investigador que evaluó las imágenes no conocía a qué grupos pertenecían las muestras.
ANÁLISIS ESTADÍSTICOS
La información fue almacenada en una matriz de Excel versión para Windows 2010. Se aplicó la prueba para el ajuste de los datos a una distribución normal Shapiro Wilks a cada una de las muestras, la mayoría rechazó la hipótesis de normalidad, igualmente no cumplieron los supuestos de normalidad las gráficas de probabilidad normal e igualdad de varianzas, por lo que se decidió utilizar las pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis y Mann-Whitney por medio del programa estadístico SPSS v 22 IBM y un nivel de significancia p<0,05. Las gráficas se efectuaron con el programa Minitab 17.
RESULTADOS
Al someter los datos a la prueba de Kruskal-Wallis se observó una diferencia estadísticamente significativa en los cementos CG y top seal al utilizar NaOCl + EDTA en los tercios medio y apical, con valores de p= 0,025 y p= 0,002 respectivamente. Para identificar cuál de los tres cementos presentó mejor penetración se tuvo en cuenta el valor de la mediana. Los valores de la mediana fueron: MTA Fillapex tercio medio= 2,0000, tercio apical= 1,0000; top seal tercios medio y apical= 4,0000; CG tercios medio y apical= 4,0000. (Figura 1). Al ser igual el valor de la mediana entre los cementos top seal y CG se utilizaron los valores de la varianza arrojando como resultado un valor de CG= 0,276 en el tercio medio, top seal= 0,176 en el tercio apical. La prueba de Mann Whitney arrojó un valor p= 0,031 en el tercio apical del cemento MTA Fillapex, con un valor de mediana de NaOCl= 3,0000, NaOCl + EDTA= 1,0000. (Figura 2).
DISCUSIÓN
Este estudio evaluó la penetración de un cemento común en la práctica odontológica, como es el ce mento de Grossman junto con el top seal y un cemento biocerámico actualmente utilizado que es el MTA Fillapex, mediante microscopía electrónica de barrido, al igual que estudios actuales donde es escogida por permitir una resolución muy superior a cualquier instrumento óptico.
En el estudio, el cemento de Grossman presentó significancia estadística en el tercio medio en comparación con el top seal y MTA Fillapex, esto difiere con los estudios realizados por Sadr S y cols. (14) donde presentan una menor filtración de fluidos y mayor sellado y penetración del AH-26 en comparación con el cemento de óxido de cinc-eugenol.
Estudios realizados por Guzmán B y cols. (15) demuestran que el top seal presenta una mayor fuerza de adhesión en comparación con los cementos a base en óxido de cinc-eugenol; al igual, Pécora JD y cols.
(17) y Khader M (13) demostraron que los selladores basados en resinas epoxi mostraban una mayor adhesión a dentina. A diferencia de lo anterior, en este estudio se observó que existe una mejor adhesión y penetración del cemento de Grossman a nivel del tercio medio al utilizar como irrigante NaOCl + EDTA en comparación con el top seal que mostró una menor adhesión y penetración en el tercio medio pero sí muestra consistencia con los estudios al presentar mayor adhesión y penetración en el tercio apical.
En el estudio, también se observó una mejor capacidad de penetración del MTA Fillapex a nivel del tercio apical al utilizar como irrigante NaOCl al 2,5%, pero menor capacidad de penetración en los tercios medio y apical en relación con los otros cementos selladores utilizados en el estudio. Teniendo en cuenta esto, se observó concordancia con estudios realizados por Silva R y cols. (18) donde fue estadísticamente inferior a los 4 y 6 mm del ápice de la raíz en relación a otros cementos selladores. Este comportamiento puede estar dado por su alta solubilidad (19) y presencia de características hidrofílicas (20).
El MTA Fillapex tiene una fuerza de unión inferior frente a cementos obturadores a base de resina (21), esto se debe a que el MTA no se une a la dentina, pero la presencia de las resinas contenidas en el MTA Fillapex aumenta las propiedades de fluidez (22).
Además, los grosores de película de MTA Fillapex son mayores que los de otros cementos de resina, óxido de cinc con eugenol y silicona (22).
CONCLUSIONES
El cemento obturador top seal presentó mejor adhesión y penetración en el tercio apical al utilizar como irrigante NaOCl al 2,5% + EDTA al 17%.
El MTA Fillapex presentó mejor adhesión y penetración en el tercio apical al utilizar como irrigante NaOCl al 2,5%.
El cemento de Grossman presentó mejor adhesión y penetración en el tercio medio al utilizar como irrigante NaOCl al 2,5% + EDTA al 17%.