SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Aplicación remota de test: riesgos y recomendacionesPsicología de emergencias en España: análisis actual, normativa y proposición reguladora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papeles del Psicólogo

versão On-line ISSN 1886-1415versão impressa ISSN 0214-7823

Resumo

FERNANDEZ-MORANTE, Basilio; DE PAULA ORTIZ, Francisco  e  BLANCO-PINEIRO, Patricia. Profesionales de la psicología como docentes en los conservatorios de música: hacia una educación musical sostenible. Pap. Psicol. [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.38-45.  Epub 20-Dez-2021. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2021.2949.

La psicología de la música, pese a su trayectoria durante el siglo XX, no ha logrado tener consecuencias directas en las prácticas de los conservatorios de música. En España, la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM, 2015) propició la confluencia de profesionales especializados en esta área que estaban dispersos por todo el territorio nacional. Entre sus iniciativas destaca la urgencia de incorporar psicólogos profesionales a los conservatorios para procurar la mejora de la salud psicológica y el rendimiento del alumnado dentro de una actividad tan exigente como la musical. En 2019 se constituyó dentro de AEPMIM un grupo formado principalmente por psicólogos que ejercen como docentes en conservatorios españoles. En este trabajo se muestran las principales actividades llevadas a cabo en ellos a partir de unos valores globales comunes que pretenden servir de guía para una educación musical sostenible.

Palavras-chave : Educación musical; Psicología de la música; Conservatorios; Sostenibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )