Analizar la producción científica es importante para conocer el estado actual de diversas áreas de conocimiento (v. gr., Buela-Casal et al., 2019; Carneiro-Barrera et al., 2019). Através de la realización de análisis bibliométricos se puede obtener una perspectiva detallada de las tendencias de investigación en la literatura existente, así como de cuáles son los documentos y autores más citados (v. gr., Ho y Hartley, 2016; Ioannidis et al., 2019), cuáles son los temas de interés reciente (v. gr., Ertz y Leblanc-Proulx, 2018) o el nivel de internacionalización de una disciplina (v. gr., Begeny et al., 2018; Tortosa-Pérez et al., 2020a, 2020b). La realización de estos estudios es fundamental, por tanto, no solo en el contexto académico e investigador, sino también para las propias revistas científicas, ya que muestran las características necesarias para situarse en las mejores posiciones dentro de las bases de datos de la Web of Science (WoS) y de Scopus (v. gr., Corrales-Reyes et al., 2018; Salas et al., 2017). El interés por el análisis de las revistas de impacto ha aumentado a nivel internacional y se ha extendido a numerosas áreas de conocimiento, permitiendo así conocer no solo la clasificación y desarrollo de las revistas, sino cómo se encuentra una determinada área de conocimiento (v. gr., González-Sala et al., 2017; Osca-Lluch y González-Sala, 2017; Quevedo-Blasco et al., 2019; Sanmarco et al., 2019; Tortosa et al., 2019; Tortosa-Pérez et al., 2021; Tur-Porcar et al., 2018).
Debido a la magnitud y el impacto que suponen los trastornos mentales en la sociedad (véase Taquet et al., 2021; Tortella-Feliu et al., 2016) y al aumento de casos relacionados con la salud mental desde el inicio de la pandemia por Coronavirus (v. gr., Cénat et al., 2021; Rodríguez-Rey et al., 2020), la investigación en Psicología Clínica refleja uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el desarrollo de la disciplina. A este respecto, se han realizado diferentes aportaciones en las que se ha analizado la producción a través de diversos indicadores bibliométricos (v. gr., Franco-Suárez y Quevedo-Blasco, 2017; Viseu et al., 2015).
El Emerging Source Citation Index (ESCI) es un índice de citas de la Colección principal de la WoS creado en 2015, con registros retrospectivos que se remontan hasta 2005. Tiene indexadas revistas de calidad, pero sin Factor de Impacto en el Journal Citation Reports (JCR). Es por ello que el impacto, no parece haber alcanzado los mismos niveles que en otras bases de datos, aunque el ESCI mejora la cobertura de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades dentro de la WoS (De Filippo y Gorraiz, 2020). Aunque actualmente hay estudios en diversas áreas empleando la información del ESCI (v. gr., Butt et al., 2021; Repiso et al., 2017), los trabajos realizados en revistas de españolas de Psicología son muy escasos (v. gr., Ruiz-Pérez y Jiménez-Contreras, 2019).
Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar las publicaciones de las revistas españolas de Psicología indexadas en el ESCI durante los tres últimos años (2018-2020). De manera específica, se pretendió no solo aportar información sobre las revistas mejor situadas a través de distintos criterios, sino describir las características de las publicaciones de dichas revistas y analizar las áreas temáticas de los documentos incluidos, mediante el análisis de las palabras clave. Este trabajo pretende aportar información relevante para los investigadores de diferentes áreas de la psicología y de la salud a la hora de tomar decisiones relativas a la publicación de sus resultados de investigación.
MÉTODO
Procedimiento
En primer lugar, se identificaron las revistas editadas en España, incluidas en cualquier categoría de Psicología e indexadas en 2021 en el ESCI (información obtenida a través del Master Journal List-MJL) y de forma ininterrumpida en el intervalo temporal de 2018 al 2020. Este periodo ha sido seleccionado a partir de dos criterios: a) ser un rango semejante al empleado para el cálculo de índices de impacto en las revistas científicas, y b) por incluir a todas las revistas indexadas objeto de análisis durante el periodo completo (y sí poder compararlas). Aunque la European Journal of Education and Psychology seguía apareciendo como una revista española en el MJL (a fecha de junio de 2021), no se incluye ya que desde 2021 es editada por la Universidad Autónoma de Chile (y por lo tanto es una revista chilena, no española). No se incluyen documentos de 2021 para evitar posibles sesgos, ya que dependiendo de cuando publique cada revista, afectaría a los índices analizados y resultados. Tras ello, se realizó una búsqueda en la Colección Principal de la WoS donde se incluía el nombre de cada revista entre comillas, separando cada uno de ellos por el operador “OR”. La búsqueda se realizó del 25 de abril al 3 de mayo y se actualizó en junio de 2021. El resultado se exportó a diversos archivos en formato BibTex, atendiendo a las limitaciones de exportación del buscador. De todos ellos se exportó el registro completo, así como las citas y referencias de cada documento. Posteriormente, se unificaron manualmente los documentos obtenidos en un solo archivo con toda la información. Un total de 17 revistas fueron analizadas.
Análisis de datos
Los resultados no fueron filtrados por año. Se analizaron todos los tipos de documentos, de donde se extrajeron tanto características descriptivas de los documentos como una red de coaparición de términos clave. Además, se registró el Journal Citation Indicator (JCI), Un índice de impacto normalizado por la media de la categoría de referencia de la revista. Para su cálculo se emplea un periodo de tres años. El ICN medio de una categoría es 1. Las revistas con un ICN de 1,5 tienen un 50% más de impacto de citas que la media de esa categoría. Puede utilizarse junto con otras métricas para ayudarle a evaluar las revistasLos análisis se realizaron mediante el paquete bibliometrix (Aria y Cuccurullo, 2017), del programa estadístico R 4.0.5 (R Core Team, 2021).
RESULTADOS
Se obtuvieron un total de 1.247 documentos publicados entre 2018 y 2020, procedentes de 17 revistas científicas españolas. Respecto a la autoría, se observa que los documentos provienen de un total de 3.004 autores, habiendo 276 de ellos con trabajos con autoría única (9,19% del total). De total de documentos, el 26,14% han sido firmados por un único autor. En las publicaciones con autoría múltiple, la media es de 2,41 autores/documento. Las publicaciones analizadas incluyeron un total de 43.697 referencias. Respecto al tipo de investigación, 64 documentos son trabajos de revisión (5,15% del total), siendo la gran mayoría artículos empíricos (85,89%), siendo el resto otro tipo de documentos (revisiones de libros y películas, editoriales, biografías, etc.). La media de citas para cada documento es de 0,948, siendo una media de 0,293 citas por documento y año.
De los 3.004 autores (con un total de 3.443 apariciones) el país de procedencia en un 57% de los casos es España (véase la Tabla 1). Además, se observa que este es el país con una mayor proporción de publicaciones (0,590), pero, a su vez, es el país con la menor proporción de documentos firmados por autores de diferentes nacionalidades (0,078; véase la Tabla 2). En dicha Tabla también se puede ver que el país con una mayor proporción de documentos con autores de al menos dos países diferentes es Bélgica (0,75). En la Figura 4 se puede ver el mapa de redes de colaboraciones en las publicaciones conjuntas entre países.
Cuando se analiza el contenido de las publicaciones, en primer lugar, se observa la frecuencia de aparición de las “palabras clave” utilizadas por los autores. En la Figura 1, se muestran los términos más empleados, entre los que destacan “psicoterapia” y “psicología” (45 y 29 apariciones), “adolescentes” y “adolescencia” (42 y 30 apariciones respectivamente), “ansiedad” (40 apariciones), “motivación” (31 apariciones), “educación superior” (30 apariciones), “depresión” (27 apariciones) e “intervención” (27 apariciones). Además, en la Figura 2, se presenta la evolución de la aparición de dichas palabras clave, donde se puede observar a nivel general, un aumento gradual de aparición en la mayoría de los casos.
A partir del uso de palabras clave se efectuó un análisis de coaparición de las mismas, es decir, atendiendo a la frecuencia en la que varios términos aparecen en el mismo documento. Un resumen visual se recoge en la Figura 3, donde se puede ver que las palabras clave se agrupan en cinco áreas temáticas principales. En primer lugar, se recogen conceptos vinculados con “estudiantes y rendimiento” (en color verde; v. gr., Gutiérrez-Ruiz et al., 2020; López-Larrosa et al., 2019; Moreira et al., 2020); en azul todos los relativos a “niños/adolescentes y comportamiento” (v. gr., Aparisi et al., 2019; Espada Largo y Parra Delgado, 2019); en naranja aquellos referentes a “salud, estrés, ansiedad”, en lila relativos a género (v. gr., Cova Solar et al., 2019; Urbiola et al., 2017); y en rojo aspectos relacionados con “validación e instrumentos” (v. gr., Fariña et al., 2020; Pérez-Sánchez et al., 2020; Ruiz et al., 2017; Sánchez-Fuentes et al., 2019). Para ver las colaboraciones entre países, véase la Figura 4.
También se analizó el índice h de las revistas, así como otros indicadores (v. gr., el número de citas en total o citas por documento) durante el intervalo 2018-2020. En la Tabla 3 se recoge un resumen de todas las revistas analizadas, con el fin de determinar aquellas revistas cuyas publicaciones tienen una mayor repercusión. Se puede ver que la revista con mayor índice h (7), índice g (10), número de citas (155) y media de citas por documento (5,17) es la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. Es llamativo que esta revista destaque en todos los indicadores a pesar de ser la que tiene un menor número de artículos (30 en total). Papeles del Psicólogo es la segunda revista destacada en los índices h y g (6 y 9 respectivamente), y en el número total de citas (140), siendo la cuarta atendiendo a la media de citas por documento (1,47). Aunque el periodo temporal analizado ha sido de tres años para todas las revistas (2018-2020), las indexadas más recientemente en el ESCI, concretamente desde 2017, son la International Journal of Psychology and Psychological Therapy y la Revista de Psicoterapia (véase la Tabla 3). En la Tabla 4 se puede ver el ranking de las revistas objeto de estudio, atendiendo al reciente indicador JCI de Clarivate Analytics en el Journal Citation Reports (JCR) para todas las revistas, incluyendo las indexadas en el ESCI. La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud es la única en primer cuartil, seguida por la International Journal of Educational Psychology con 0,38 décimas de diferencia y por Papeles del Psicólogo con un tercio de la puntuación respecto a la primera.
Por último, respecto a la posible influencia del idioma de publicación se ha observado que en español hay 814 documentos, que han recibido 781 citas (es decir tendrían 0,96 citas por artículo); en inglés 375 artículos con 412 citas (1,10 citas/documento); en portugués 54 artículos con 14 citas (0,26 citas/documento) y en catalán hay 4 artículos sin citas.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
El objetivo del presente trabajo fue analizar las publicaciones de las revistas españolas de cualquier categoría de Psicología indexadas actualmente en el ESCI durante el rango temporal del 2018 al 2020. Se obtuvieron datos sobre autoría, tipo de publicación, origen del documento por país de procedencia de los autores, palabras clave e índice h, entre otros.
Se analizaron un total de 17 revistas, un número similar al de otras áreas (v. gr., Quevedo-Blasco et al., 2019). Si bien el asunto de la multi-autoría desproporcionada, para la evaluación de la actividad investigadora, es un tema de reciente interés en España (Arce et al., 2019), se analizaron los resultados referentes a la autoría, observando que aproximadamente el 26,14% han sido firmados por un único autor y la media es de 2,41 autores/documento. Esto es indicativo de que la mayoría de trabajos no han sido firmados por un número atípicamente elevado de autores. En cuanto a las categorías de las revistas, el mayor porcentaje (aproximadamente el 52%) están incluidas en Psicología Multidisciplinar. Porcentaje muy semejante al encontrado en estudios previos afines (Franco-Suárez y Quevedo-Blasco, 2017; García-Pereira y Quevedo-Blasco, 2015).
A pesar de la importancia de la realización de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Psicología (Boyle et al., 2016) y de la capacidad que estos trabajos tienen de generar un crecimiento de citas recibidas en las revistas, solo aproximadamente el 5% de la producción de estas revistas se trató de revisiones. Queda de manifiesto que, en la investigación en Psicología, prima la producción de estudios empíricos frente a las revisiones.
Los países más productivos fueron España, seguido de México y Brasil, teniendo el 57,01% de los autores como país asignado en la afiliación a España. Sin contar a este país, los porcentajes más elevados de autores provienen de Brasil, México y Chile (aportando entre los tres en total un 16,03%). En cuanto a la proporción de publicaciones con otros países, además de Bélgica, destacan también Canadá y Colombia. En el polo opuesto, países como Alemania o Turquía (entre otros), no tienen ninguna colaboración en sus publicaciones. De la misma forma se observó que el idioma de publicación influía en el numero de citas, siendo el inglés el más citado por documento, con una ligera diferencia al español y mayor distancia respecto al resto de idiomas, que además cuentan con un menor número de documentos.
En cuanto al contenido, se observó que entre las palabras clave más utilizadas por los autores destacan adolescentes/adolescencia, psicología, ansiedad, depresión y aspectos relacionados con la educación y el rendimiento académico. De estos resultados, cabe destacar que la muestra juvenil es el principal foco objeto de estudio. Así mismo, aspectos relacionados con la salud mental es el objetivo prioritario de los profesionales dedicados a la Psicología, siendo un término se utilizado en diferentes contextos y connotaciones (véase Pilgrim, 2020). A pesar de comentar los conceptos más utilizados, en general se ha observado que hay amplitud de temas de interés en la investigación en Psicología (véanse las Figuras 1 y 3), lo que tal vez refleje la naturaleza firme de dicha área.
Una limitación, al respecto de los análisis realizados, es que no se pudieron identificar los valores outliers, lo que podría haber aportado información relevante sobre la publicación en diferentes países y años. Otra cuestión a tener en cuenta es que no fue pertinente analizar un número de años más amplio, para poder comparar revistas y que todas estuvieran presentes en el periodo completo del análisis. Además, no se ha incluido 2021 con el fin de evitar posibles sesgos en los indicadores analizados, ya que el año no ha finalizado en el momento de realizar es estudio.
Como conclusión, este estudio presenta información sobre las revistas españolas de Psicología indexadas en el ESCI, sobre las universidades más productivas y los países que más publican. Aporta asimismo información sobre el número de autores de las publicaciones y los temas específicos de interés reciente, señalando que los estudios originales concentran la mayoría de las publicaciones en el área. Los resultados de este estudio facilitan a los investigadores del campo de la Psicología la elección de las revistas indexadas en el ESCI para publicar sus trabajos (atendiendo tanto a indicadores [como el JCI] e índices [como el h], así como a las temáticas principales de publicación). Además, pone de relevancia la escasez de estudios de revisión en dicho contexto.