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Farmacia Hospitalaria
versão On-line ISSN 2171-8695versão impressa ISSN 1130-6343
Resumo
PEREZ-ENCINAS, Montserrat et al. Encuesta Nacional de la SEFH-2019: características generales, recursos humanos, materiales y sistemas de información en los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España. Farm Hosp. [online]. 2020, vol.44, n.6, pp.288-296. Epub 27-Dez-2021. ISSN 2171-8695. https://dx.doi.org/10.7399/fh.11565.
Objetivo:
Dar a conocer los resultados referentes a características generales, recursos humanos, materiales y sistemas de información de la encuesta nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 2019 sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles.
Método:
Se envió un cuestionario on line a los responsables de los 368 Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles registrados en el directorio de socios de la SEFH. El cuestionario incluía 77 preguntas agrupadas en ocho dimensiones. La información se recogió entre marzo y septiembre de 2019.
Resultados:
La tasa global de respuesta fue del 54,3%. El 69% de los hospitales eran de titularidad pública y el tamaño más representado de 101-250 camas. El 9% permanecía abierto durante las 24 horas y el 57,5% no disponía de ninguna modalidad de atención continuada.
La dispensación a pacientes externos durante la tarde se realizaba en el 41,9% de los centros. El 52,7% de los Servicios de Farmacia estaban acreditados por una norma de calidad. La media de farmacéuticos especialistas por Servicio de Farmacia fue 5,34 (desviación estándar (DE: 6,22). El 47% de los farmacéuticos trabajaban al menos media jornada en las unidades clínicas. En cuanto a los sistemas automatizados rotativos de almacenamiento y dispensación, de media los Servicios de Farmacia disponían de 0,3 (DE: 0,7) y 0,9 (DE: 1,4) según fueran de tipo horizontal o vertical, respectivamente. El 16,1% de las camas hospitalarias estaban asistidas por sistemas automatizados de dispensación, llegando al 33,5% en hospitales con mas de 1.000 camas. El 3% de los Servicios de Farmacia Hospitalaria disponía de un sistema robotizado para la preparación de quimioterapia y el 24,8% de un sistema de trazabilidad y seguridad. Las bombas de infusión inteligentes se utilizaban en el 21,4% de los centros. La prescripción electrónica estaba implantada en el 98,8% de los hospitales para pacientes ingresados y en el 62% para pacientes ambulantes.
Conclusiones:
En los Servicios de Farmacia Hospitalaria españoles existe una infradotación de farmacéuticos especialistas, a pesar de haberse duplicado su incorporación a las unidades clínicas. Destaca un crecimiento en la automatización de las actividades logísticas de dispensación, pero existe un importante margen de mejora en sistemas robotizados y de trazabilidad de las preparaciones. Conocer estos resultados puede resultar de gran utilidad para establecer planes de actuación.
Palavras-chave : Servicio de Farmacia Hospitalaria; Recursos humanos; Sistema de dispensación automatizado; Robotización; Pacientes externos; Prescripción electrónica; Seguridad.