Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
GIRALDO PINEDA, Álvaro; FORERO PULIDO, Constanza; SANCHEZ SUAREZ, Diana e CASTANO LOPEZ, Natalia. Significados de las instituciones de apoyo para los niños en situación de calle, Medellín, Colombia. Index Enferm [online]. 2012, vol.21, n.4, pp.204-208. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300006.
Estudio realizado con niños en situación de calle en Medellín, Colombia. Objetivo: Comprender desde la mirada de los participantes, el significado de las instituciones que les brindan apoyo. Metodología: Cualitativa-etnográfica. Se realizaron 39 entrevistas, observación y diario de campo. La ética fue parte integral del proceso. El análisis se hizo con los participantes para garantizar el rigor. Resultados: Los niños ingresan a las instituciones buscando apoyo, motivados por éstas, por sí mismos o por otras personas. Según los niños, las instituciones pretenden cambiarles la personalidad, el pensamiento y el comportamiento, vinculándolos a un proceso. Para que éste se cumpla, se establecen normas que son aplicadas y sancionadas por los educadores o por los líderes. Los niños abandonan las instituciones cuando reciben castigos humillantes, por "caciqueo", aburrimiento y temores. Conclusión: La institución por ella misma no logra estos cambios, ellos se consiguen solamente por la interacción con sus amigos y "parceros".
Palavras-chave : Análisis cualitativo; Niño institucionalizado; Antropología Cultural.