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Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

URCOLA-PARDO, Fernando et al. La escala CIBISA: herramienta para la autoevaluación del aprendizaje práctico de estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.226-230. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal: Elaborar y validar un cuestionario para medir el aprendizaje de los cuidados enfermeros durante las prácticas en el grado de enfermería. Metodología: Elaboración de la escala inicial de 45 ítems, pilotaje de la herramienta con alumnado de la Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco, mediante análisis de la fiabilidad y de estructura. Posterior consulta a expertos para validación de contenido. Resultados principales: El resultado del pilotaje reportó que el global de la herramienta presentaba buena fiabilidad (alfa=0,888), con una estructura unidimensional que explica el 66% de la varianza. El grupo de expertos confirmó la estructura unidimensional de la escala, y propuso la eliminación de 17 ítems por considerarlos redundantes. Conclusión principal: La herramienta presentada resulta útil para la evaluación del aprendizaje del alumnado. Resultaría necesario ampliar el estudio con muestras de otras universidades, e incluir herramientas que aporten validez convergente o divergente.

Palavras-chave : Educación en Enfermería; Autoevaluación; Aprendizaje.

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