Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
OLMOS GOMEZ, María de Carmen; PAIS ROLDAN, Paula e TIERNO ANTON, Alberto. Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.1-2, pp.91-95. Epub 19-Out-2020. ISSN 1699-5988.
La comunidad sanitaria (profesionales de la medicina, enfermería, etc.) se centra, cada vez más, en concienciar sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios, en la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, especialmente en menores. Es por ello que la formación en primeros auxilios para el personal docente se considera de suma importancia, lo que además se apoya en la recomendación de impartir estos contenidos desde los propios centros educativos y comenzar incluso desde cortas edades.
Objetivo principal:
analizar la situación actual respecto a la formación universitaria en primeros auxilios ofertada a los futuros docentes de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria del territorio español.
Metodología:
estudio transversal descriptivo de análisis de documentos.
Resultados principales:
un 28% de los 194 grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios. En estos casos, los formadores responsables de estos contenidos suelen ser titulados en medicina o enfermería.
Conclusión principal:
concluimos que aún no existe un consenso ni compromiso unánime, por parte de las universidades, por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación.
Palavras-chave : Formación; Primeros auxilios; Enfermería; Universidad; Grados.