Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
ESCOBAR-CASTELLANOS, Blanca et al. Validación del Instrumento de Percepción de Empoderamiento (IPE) en estudiantes universitarios. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.235-239. Epub 01-Nov-2021. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Validar el Instrumento Percepción de Empoderamiento (IPE) en estudiantes universitarios.
Metodología:
estudio descriptivo, correlacional en 1029 estudiantes de una universidad pública en Sonora, México. Se aplicó cédula de datos sociodemográficos e Instrumento Percepción de Empoderamiento. Se calculó medidas de tendencia central y dispersión, test chi-cuadrado y análisis factorial.
Resultados:
un 59.6% de los estudiantes mostró empoderamiento global alto, mayor prevalencia en mujeres, quienes tenían de 27 a 29 años y de las áreas Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Biológicas y de la Salud e Ingenierías. El análisis factorial con 6 factores explicó un 72.3% de la varianza total.
Conclusión:
El instrumento presenta una adaptación cultural pertinente, puede ser de gran utilidad en el ámbito de enfermería para identificar el nivel de empoderamiento individual o colectivo de la población mexicana.
Palavras-chave : Empoderamiento; Estudiantes universitarios; Poder; Gestión de la actividad científica.