Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
ARDILES-IRARRAZABAL, Rodrigo et al. Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.14-18. Epub 19-Set-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo principal:
Relacionar el síndrome de burnout académico con el riesgo suicida en los estudiantes de enfermería de una universidad del norte de Chile.
Metodología:
enfoque cuantitativo, correlacional, y de corte transversal, de diseño no experimental.
Resultados principales:
los participantes reportaron un 10 % de la muestra con riesgo suicida moderado y severo, y ambas variables presentaron relaciones estadísticamente significativas (r=,501, p<,000).
Conclusión principal:
Existe relación entre el burnout académico y el riesgo suicida. Asimismo, la detección oportuna y precoz de la relación entre el burnout académico y el riesgo suicida puede ayudar a prevenir el comportamiento suicida e incluso el suicidio en estudiantes de enfermería. Urge que las universidades busquen estrategias de pesquisa precoz del síndrome de burnout y así evitar tragedias como las de un suicidio asociado.
Palavras-chave : Burnout académico; Riesgo suicida; Estudiantes de enfermería.