Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
SANCHEZ-RODRIGUEZ, José Rolando e TORRES-ESPERON, Julia Maricela. Validación de escala para medir conocimientos pedagógicos del mentor de enfermería en conducción de prácticas. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.204-208. Epub 06-Fev-2023. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Validar una escala para medir conocimientos pedagógicos del mentor de enfermería en conducción de prácticas.
Metodología:
Estudio metodológico, cuantitativo, periodo 2019-2020. Del constructo teórico y estudio cualitativo surgen reactivos, sometidos a consenso de expertos para validez de contenido. La escala se administró a universo N=172 mentores clínicos. Para concordancia interjueces de la escala, se utilizaron coeficientes estadísticos. Se alcanzó fiabilidad por Alfa de Cronbach. La validez de constructo fue por análisis factorial exploratorio.
Resultados principales:
La concordancia interjueces obtuvo alta consistencia interna; se eliminaron ítem con correlación <0,5, se incorporan los significativos, p> 0,05. La versión final de la escala fue de 33 ítem, con Cronbach de .897. El análisis factorial exploratorio explicó el 74% de varianza total y aportó cuatro factores.
Conclusión principal:
La escala tiene validez y fiabilidad, propició diagnóstico de conocimiento pedagógico de mentores para conducir prácticas de enfermería.
Palavras-chave : Estudio de validación; Análisis Factorial; Mentores; Educación en Enfermería.