Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Gerokomos
versão impressa ISSN 1134-928X
Resumo
MEDINA GONZALEZ, Amanda e MARTIN PONTEJO, Elena. Efectividad de los programas psicoeducativos dirigidos a cuidadores principales de familiares con enfermedad de Alzheimer. Gerokomos [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.22-28. ISSN 1134-928X.
Objetivos:
El presente estudio se plantea describir la efectividad de los programas psicoeducativos en la disminución de la sobrecarga y la sintomatología derivada de la misma en cuidadores principales de familiares con enfermedad de Alzheimer.
Metodología:
Se ha llevado a cabo un proceso de revisión bibliográfica en diferentes bases de datos electrónicas nacionales (IME, CUIDEN) e internacionales (CINAHL, COCHRANE y MEDLINE), que se ha completado con una búsqueda manual en editoriales electrónicas, guías de práctica clínica y motores de búsqueda y con una búsqueda secundaria de artículos. Se han admitido publicaciones realizadas entre enero de 2000 y febrero de 2014.
Resultados:
La bibliografía consultada ofrece resultados poco claros. Aunque existe un número importante de estudios en los que las intervenciones psicoeducativas han mostrado resultados positivos, en muchos de los casos no se obtienen los efectos esperados.
Conclusiones:
Se considera necesario profundizar en el desarrollo de nuevos programas psicoeducativos, superando las limitaciones metodológicas encontradas.
Palavras-chave : Enfermedad de Alzheimer; atención de enfermería; educación del paciente como tópico; estrés psicológico; cuidadores.