INTRODUCCIÓN
Las bajas tasas actuales de lactancia materna (LM) son un problema de salud pública. Trabajamos para aumentar la instauración y duración de la LM formando a las madres, a los padres, fomentando los grupos de apoyo.
La formación proporciona seguridad y asegura una mejor respuesta en la resolución de problemas.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizan sesiones mensuales desde 2013, dirigidas a padres con hijos menores de un año. Las sesiones son impartidas por las dos pediatras del turno de mañana y la matrona.
Se pasa un cuestionario al finalizar.
Se ofrece contactar con el grupo de apoyo a la lactancia, Espacio Crianza.
Consulta de los indicadores de lactancia del e-SOAP.
RESULTADOS
Han acudido 285 personas, un 95% de madres y un 5% madres acompañadas de la pareja, madre, hermana o abuela. Han venido una media de ocho personas por sesión y todas las madres han venido con sus niños.
El 96% de los niños está con LM (79% LM exclusiva, 17% con lactancia mixta) y solo el 4% con lactancia artificial. En los grupos en los que se han encontrado madres que alimentaban a sus hijos con fórmula infantil, se ha comentado la relactación.
De las 285 personas que respondieron el cuestionario, el 99% opina que las charlas son buenas o muy buenas. Todas consideran que el lenguaje utilizado ha sido claro. Un 96% ha aumentado sus conocimientos sobre el cuidado de su hijo y comenta que se favorece la participación del grupo: “Me ha ayudado a entender por qué siempre quiere estar cogida”, “Me ha ayudado conocer la experiencia de otras madres”.
El 58% de los niños de 6 meses mantienen LM (43% media en la comunidad), el 38% al año (24%) y el 15% a los 2 años (10%).
CONCLUSIONES
Es importante ofrecer una atmósfera receptiva a la LM en el centro de salud y abrir las puertas a los grupos de apoyo locales. En los grupos las madres aprenden, comparten experiencias y resuelven dificultades en torno a su lactancia y cuidado de sus hijos. Nuestras tasas de LM están por encima de la media.