INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna (LM) exclusiva los seis primeros meses. La LM puede facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas. El objetivo del trabajo es describir las características de la lactancia y el desarrollo psicomotor a los cuatro meses.
MÉTODOS
Estudio longitudinal prospectivo, multicéntrico, de ámbito nacional de una cohorte de niños nacidos entre abril de 2017 y marzo de 2018, controlados en las consultas de una red de investigación de pediatras de Atención Primaria (202 pediatras).
Variables: desarrollo psicomotor: se valoran a los cuatro meses los hitos del desarrollo según la tabla adaptada a partir de la de Haizea-Llevant. Se registró “adquirido, no adquirido o no valorable” para cada ítem: “reconoce biberón”, “mira las manos”, “persecución óptica vertical”, “atiende conversación”, “ríe a carcajadas”, “junta las manos”, “enderezamiento cefálico”, “paso a sentado”, "apoyo antebrazos". Los parámetros del desarrollo de la tabla establecen que el 75% de los niños habría adquirido todos los “ítems” descritos antes de los 4 meses.
Se realizaron regresiones logísticas situando como variable dependiente cada uno de los parámetros motores a evaluar y como variables independientes, entre otras, la situación de lactancia, el número de hermanos, el tipo de trabajo de la madre y el nivel de estudios de la madre. Para tener en cuenta las múltiples comparaciones que resultan de tener 11 variables independientes se sitúa el alpha en 0,005 (0,05/11), siguiendo la corrección de Bonferroni.
RESULTADOS
Se captaron 2066 niños y a los cuatro meses se recogieron datos de 1838. Recibían LM exclusiva el 54,1%; lactancia mixta el 36,3% y lactancia artificial el 9,6%. En la Tabla 1 se incluyen los ítems con sus frecuencias y porcentajes. Todos los ítems, excepto el “paso a sentado”, han sido adquiridos por más del 75% de los niños. El único resultado estadísticamente significativo fue un mayor reconocimiento del biberón en los niños que tenían lactancia artificial o mixta frente a los que tenían LM exclusiva (odds ratio: 37,25, intervalo de confianza del 95%: 26,76 a 53,18, p <0,0001).
Adquirido | No adquirido | No valorable | ||||
Frecuencia | % | Frecuencia | % | Frecuencia | % | |
Reconoce biberón | 1130 | 61,5 | 74 | 4 | 634 | 34,5 |
Mira manos | 1775 | 96,6 | 49 | 2,7 | 14 | 0,8 |
Óptica vertical | 1794 | 97,6 | 25 | 1,4 | 19 | 1,0 |
Atiende conversación | 1786 | 97,2 | 34 | 1,8 | 18 | 1,0 |
Ríe a carcajadas | 1674 | 91,1 | 146 | 7,9 | 18 | 1,0 |
Junta manos | 1733 | 94,3 | 86 | 4,7 | 19 | 1,0 |
Endereza cabeza | 1815 | 98,7 | 18 | 1,0 | 5 | 0,3 |
Paso a sentado | 1086 | 59,1 | 676 | 36,8 | 76 | 4,1 |
Apoyo antebrazos | 1595 | 86,8 | 227 | 12,4 | 16 | 0,9 |
CONCLUSIONES
A los cuatro meses de edad, mediante la tabla de desarrollo Haizea-Llevant no se observan diferencias entre los niños que reciben LM y los que no lo hacen. Será preciso completar el seguimiento para comprobar si aparecen en edades posteriores. Teniendo en cuenta que se han estudiado 1747 niños, es de esperar que cualquier resultado significativo que resulte de aumentar el tamaño muestral no será clínicamente relevante.