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Pediatría Atención Primaria

versão impressa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.22  supl.28 Madrid Fev. 2020  Epub 16-Nov-2020

 

Miscelánea

Mapeando los activos comunitarios del centro de salud

Marta Esther Vázquez Fernándeza  , Sara Becerril Andrésb  , Ana Berrocal Cuadradob  , Marta Blanco Vázquezb 

aPediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.

bFacultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.

INTRODUCCIÓN

El modelo de los activos comunitarios se caracteriza por fomentar condiciones de salud que potencian las capacidades y habilidades individuales y colectivas. El objetivo de este proyecto ha sido identificar el mapa de activos en salud del barrio adscrito a un centro de salud, para promover la prescripción social por parte del personal sanitario y hacer más visibles los recursos de los que dispone la comunidad.

METODOLOGÍA

Para identificar los activos se han utilizado diferentes técnicas de investigación:

  • Como técnicas cuantitativas se realizaron búsquedas de datos en internet, redes sociales, periódicos locales… Se hicieron paseos por el barrio, saliendo del centro de salud y tratando de conocer a la comunidad.

  • Respecto a las técnicas cualitativas y de participación, se contó con la colaboración de vecinos que vivían en el barrio y de profesionales sanitarios del centro de salud:

    • Entrevista personal: la cuestión de partida fue: “Identifique algún recurso sanitario, comunitario o social en este barrio que le permita vivir mejor y tener bienestar”.

    • Mapa mudo: se entregó a cada participante un mapa del barrio donde tenían que colocar los activos que recordaban.

    • Fotovoz: se mostraron fotografías del barrio para incitar a la reflexión e identificación de activos de forma creativa.

RESULTADOS

Se recogió información de 40 participantes: 10 profesionales sanitarios y 30 usuarios del centro de salud. El resultado de esta investigación fueron 37 activos comunitarios clasificados en seis categorías: sanidad, ocio y cultura, apoyo social, educación, ejercicio físico y transporte. Con todo esto se ha creado un fichero de activos, un mapa del barrio, una página web, un tríptico y se ha impartido una sesión clínica para los profesionales del centro. El 100% de los participantes consideró que no conocía a fondo los recursos que presentaba el barrio y consideró útil disponer de una web y de un mapa de activos en salud.

CONCLUSIONES

Este trabajo nos ha hecho comprender la importancia de conocer los recursos para salud de la comunidad. Se puede considerar un primer paso para continuar trabajando para hacer más visibles, para la comunidad y para los mismos profesionales sanitarios, los recursos de los que disponen para mejorar la salud. Nos gustaría que este proyecto se convierta en una red cada vez más extensa, implicando a instituciones y al entorno político en la creación de una cartografía común de activos en salud, a nivel de ciudad, o incluso, comunidad autónoma.

Cómo citar este artículo: Vázquez Fernández ME, Becerril Andrés S, Berrocal Cuadrado A, Blanco Vázquez M. Mapeando los activos comunitarios del centro de salud. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):123.

: 14 de Febrero de 2020

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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