INTRODUCCIÓN
La patología mamaria es infrecuente en Pediatría, pero puede suponer un motivo de consulta que ocasione preocupación en las familias, por lo que es fundamental su adecuada orientación.
CASOS CLÍNICOS
Caso 1: paciente de 12 años que acude a su pediatra de Atención Primaria por haber presentado galactorrea bilateral de 2-3 días de evolución. Refiere que la secreción es lechosa y no maloliente. No tiene antecedentes familiares ni personales de interés. Niega la ingesta de fármacos. El desarrollo puberal es completo, con menarquía hace seis meses y menstruaciones regulares. En la exploración no hay signos inflamatorios ni se palpan bultomas y se aprecia secreción. Se le realiza un estudio analítico con hormonas tiroideas, función renal, hepática, hemograma normal y estudio celiaquía negativo. No presenta hiperprolactinemia (prolactina: 10,16 ng/ml) y el eje gonadotropo no se encuentra alterado. Se completa el estudio con una ecografía mamaria que no muestra patología.
Caso 2: paciente de 13 años que acude a su pediatra tras haber notado un bultoma en la mama izquierda, no doloroso a la palpación, sin otros síntomas asociados. Antecedentes de fibroadenoma en la familia materna. Desarrollo puberal completo con menarquía a los diez años y menstruaciones regulares. En la exploración no presenta alteraciones en la piel ni secreción por el pezón, y en la palpación de los cuadrantes superiores se aprecia una tumoración móvil, de consistencia media, no adherida. Se solicita una ecografía mamaria para completar el estudio en la que se aprecia voluminosa lesión sólida, hipoecoica, bien delimitada y homogénea de 75 × 31,5mm, impresionando de fibroadenoma frente a tumor phyllodes. Se le realiza biopsia con aguja gruesa, con resultado de lesión fibroepitelial benigna a descartar fibroadenoma celular (gigante o juvenil) o adenoma tubular. En seguimiento en la unidad de mama debido al tamaño y al crecimiento de la lesión, se procede a tumorectomía de la lesión. La anatomía patológica es compatible con fibroadenoma juvenil.
COMENTARIOS
La causa más frecuente de galactorrea es idiopática en Pediatría, siendo necesario para su diagnóstico descartar múltiples causas, con una exhaustica historia clínica y exploración física y la realización de estudios analíticos para descartar entre otros, más la hiperprolactinemia y el hipotiroidismo.
La mayoría de los bultomas mamarios son benignos en la infancia y la adolescencia, siendo el fibroadenoma la lesión más frecuente en adolescentes. Debe descartarse la existencia de otros síntomas o signos de alarma, de antecedentes oncológicos familiares y personales relevantes. La ecografía continúa siendo la prueba de imagen de elección.