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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

NEBOT-CEGARRA, Josep; CAMPILLO, Mercedes  e  PEREZ, Jorge. Influencia del estudio personal en la adquisición de conocimientos. Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.4, pp.134-138. ISSN 1575-1813.

Introducción. La actividad del docente suele ser la primera influencia formativa que recibe el alumno en el proceso de aprendizaje de un determinado tema, pero se consolida mediante el estudio personal. En el presente trabajo se ha determinado el grado de mejora obtenido tras el estudio personal en la puntuación alcanzada en una serie de cuestiones, que fueron previamente evaluadas justo después de ser enseñadas1. Material y Métodos. Se efectuó una prueba a 66 alumnos inmediatamente después de realizar una actividad teoricopráctica de la asignatura Biología del Desarrollo y Teratogenia, que la repitieron días después. Se valoró la existencia de diferencias significativas en el grado de mejoría en función de las características de las cuestiones planteadas y del tiempo transcurrido entre ambas pruebas. Resultados. Hubo mejora en todos los tipos de cuestiones siendo significativa para las cuestiones en que los alumnos precisaron durante la sesión docente una actitud más activa que aquellas otras en que solamente debían observar. De estas últimas mejoraron más las de percepción auditiva. En las respuestas que requerían nombrar, la mejora significativa fue inversamente proporcional a la complejidad de los términos, pero los mejores resultados se obtuvieron en los términos con dificultad fonética alta. Los días transcurridos entre las pruebas no influyeron significativamente en los incrementos de la nota global. Conclusiones. El estudio personal permite una mejora general en la comprensión de los contenidos, independientemente de su grado de dificultad en el aprendizaje a corto plazo.

Palavras-chave : Educación médica; Evaluación; Aprendizaje; Comunicación no verbal; Embriología; Docencia universitaria.

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