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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

SENDER, R. et al. ¿Qué hay detrás del miedo  a los exámenes?. Educ. méd. [online]. 2004, vol.7, n.1, pp.36-41. ISSN 1575-1813.

Introducción: Se analizan las características psicológicas de una muestra de 32 estudiantes de medicina que solicitan ayuda para afrontar el miedo a los exámenes. Material y método: Las pruebas seleccionadas para el análisis de esta población son el GHQ-28, el STAI de rasgo, la escala de percepción de estrés del UNCAHS y la Sensibilidad al Castigo y a la Recompensa (SCRS). Los puntajes obtenidos se compararon con los de un grupo control de estudiantes de primer curso. Resultados: 90 % de los sujetos de la muestra fueron mujeres y el 25 % recibieron o estaban recibiendo atención psicológica o psiquiátrica. Entre los estudiantes que solicitaron ayuda había un nivel más alto de psicopatología, una más alta sensibilidad al castigo y una más baja sensibilidad a la recompensa que en el grupo control. Conclusiones: Los estudiantes con ansiedad ante los exámenes presentan más sensibilidad al castigo y menos sensibilidad a la recompensa, y muestran más síntomas depresivos y obsesivos que los estudiantes del grupo control.

Palavras-chave : percepción de estrés; ansiedad; sensibilidad al castigo y a la recompensa; estudiantes de medicina.

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