Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Educación Médica
versão impressa ISSN 1575-1813
Resumo
LOPEZ BRAVO, Ilse M.; VIVANCO SKARNEO, Zulema e MANDIOLA CERDA, Enrique. Percepción de los alumnos sobre su primer año de universidad: Facultad de medicina Universidad de Chile. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.3, pp.31-37. ISSN 1575-1813.
Se diseñó un estudio que permitiera describir la percepción de los estudiantes de las ocho escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al terminar su primer año académico, relacionada con adaptación a la vida universitaria; ambiente afectivo, calidad de la docencia, ambiente físico y cumplimiento de expectativas. Material y método: Se diseñó un instrumento, que fue validado por expertos, con 66 aseveraciones tipo Likert. Se dio puntaje a cada respuesta. Para el análisis, la escala total se dividió en cuatro categorías. Resultados: Respondieron 496 estudiantes. Sólo 23% logró "adaptación a la vida universitaria" Entre los factores que la afectan: cantidad de contenidos de las asignaturas; carga horaria y falta de orientaciones prácticas de cómo estudiar. El "ambiente afectivo" 80% lo considera "bueno". 75% percibe "regular calidad de la docencia"; Alta proporción percibe "docentes que sólo se interesan en pasar la materia" y otros "desmotivados por la docencia". Se encontró preferencia por clases expositivas y participativas; por los trabajos de grupo en aula, no fuera de ella; el aprendizaje a través de los trabajos de laboratorio y las guías de estudio. Las preguntas de las evaluaciones son percibidas como desconectadas de los contenidos de las clases. Se requiere revisar actitudes de docentes que hacen que el alumno sienta que "debe caerle bien", que con frecuencia "son descalificados", que son percibidos " muy lejanos" y "menos humanos" que lo esperado.
Palavras-chave : Percepción; estudiantes; primer año de universidad; transición; expectativas; facultad de medicina.