Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Psicología del Deporte
versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423
Resumo
MODOLO, F e MENEZES, RP. Características técnico-tácticas de los porteros de balonmano de la categoría sub-16: opiniones de los entrenadores brasileños. CPD [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.206-221. Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-5879.
El objetivo de este estudio fue identificar y discutir las características técnico-tácticas más relevantes a ser abordadas en los entrenamientos de los porteros de la categoría sub-16 en el balonmano, a partir de la opinión de un grupo de entrenadores brasileños. Se optó por un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas con 19 entrenadores de equipos masculinos y/o femeninos de la categoría sub-16. Estos equipos participaron de competiciones organizadas por las dos mayores ligas de balonmano del Estado de São Paulo en el año 2016. Los testimonios fueron tabulados y analizados con base en el método del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC). Fue posible identificar dos líneas de discursos principales: el DSC1 se refirió a la importancia de la posición de base y de los gestos técnicos específicos, con enfoque en la ejecución del movimiento; el DSC2 destacó la importancia de los procesos para la toma de decisión de los porteros, como percepción de señales relevantes que pueden proporcionar subsidios para seleccionar la técnica más adecuada para defender. Aunque se ha mencionado la importancia de diferentes técnicas, no necesariamente los movimientos deben ser entrenados de manera estereotipada, pero orientados a la resolución de los problemas presentados en el juego, principalmente por ser una etapa en que la especialización por puestos específicos es intensificada. Los resultados pueden ser utilizados para comprender los requisitos de esa etapa de formación, subsidiar la elaboración de las sesiones de entrenamiento para el desarrollo técnico y táctico del portero. Los resultados también son generalizables a equipos de cualquier contexto, considerando las experiencias previas y las características individuales de los porteros.
Palavras-chave : Pedagogía del deporte; Entrenador deportivo; Balonmano; Portero.