SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Significado do judô paralímpico: um estudo de casoValores pessoais no treino de basquetebol e a sua relação com o bem-estar e a intenção futura de praticar através da motivação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

LOPEZ ROEL, S.  e  DOSIL, J.. Validación de un cuestionario para medir las necesidades psicológicas de los deportistas (CNPD-15). CPD [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.209-226.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 1989-5879.

El estudio de las variables psicológicas en el deporte es un punto clave para entender los diferentes comportamientos y resultados en el mundo del deporte, así como para desarrollar diferentes estrategias de intervención psicológica para mejorar el rendimiento. Recoger información de variables psicológicas de una forma sencilla y práctica nos permitirá conocer, en mayor profundidad, el campo de la psicología deportiva. Por ello, el objetivo del presente estudio fue reducir y validar el Cuestionario de Necesidades Psicológicas del Deportista (CNPD) de Dosil (2005) de 30 ítems que se dividen en 4 factores: Concentración, Activación, Confianza y Motivación. Se recogió una muestra de 327 deportistas de 18 deportes diferentes y con edades comprendidas entre los 11 y los 54 años (M = 18.47 ; DT = 7.1). Los resultados de los análisis psicométricos mostraron una buena validez y una alta fiabilidad, obteniendo un instrumento reducido a 15 ítems y 4 factores, adecuado para su aplicación en el ámbito del deporte.

Palavras-chave : Cuestionario; Validación; fiabilidad; Psicología; Deporte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )