SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3A percepção dos gestores sobre os objetivos do esporte nos municípiosInfluência da satisfação, do aborrecimento e da importância da educação física na intenção de realizar atividade física extracurricular em adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

TRISTAN, J et al. Presentación de las tareas proporcionado por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física. CPD [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.190-204.  Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-5879.

Tomando como base la teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2002), en este estudio se examinó si la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por parte del profesor predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y éstas a su vez predicen el bienestar (vitalidad subjetiva) de los alumnos en la sesión de educación física. La muestra estuvo compuesta por 515 niños (272 hombres [M = 11.28 años; DT = .49] y 243 mujeres [M = 11.36 años; DT = .48]) estudiantes de sexto grado de primaria (M = 11.32; DT = .48), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que éstas a su vez predijeron positivamente la vitalidad subjetiva. Los análisis de mediación indicaron que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas medió parcialmente la relación entre la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por el profesor y el bienestar psicológico de los alumnos de educación física.

Palavras-chave : Instrucción pre-practica; Teoría de la autodeterminación; Vitalidad subjetiva; Profesor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )