Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Acción Psicológica
versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X
Resumo
RODRIGUEZ-NAVEIRAS, Elena; BORGES, África e CADENAS, María. Construyendo y depurando un instrumento de observación mediante la teoría de la generalizabilidad. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.73-85. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11825.
El control de la calidad de los datos es uno de los aspectos más relevantes en las investigaciones observacionales. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) proporciona un método de análisis que nos permite aislar las fuentes de variación debidas al error aleatorio. Al mismo tiempo, nos ayuda a determinar el grado en que ciertos factores pueden cambiar y analizar su efecto mediante el coeficiente de generalizabilidad. En este trabajo, se presentan dos estudios que tratar de construir y depurar un instrumento de observación, el Protocolo de Funciones Docentes (PROFUNDO, v1 y v2), que trata de evaluar la conducta realizada por los instructores in programas socio-afectivos fuera de la escuela. Se han realizado estudios de fiabilidad y homogeneidad mediante TG considerando como facetas diferenciales tanto los códigos (c), como los agentes (a). La generalización se llevará a cabo a través de los observadores usando un diseño cruzado multifaceta (A × O × C). En el estudio de homogeneidad, la faceta de generalizabilidad se llevará a cabo a través de los códigos, usando el mismo diseño que en el estudio de fiabilidad.
Palavras-chave : Teoría de la Generalizabilidad; instrumento de observación; metodología observacional; fiabilidad; homogeneidad.