Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Global
versão On-line ISSN 1695-6141
Resumo
ARAUJO-LEAL, Letícia et al. Efectos psicológicos del distanciamiento social en estudiantes de medicina. Enferm. glob. [online]. 2023, vol.22, n.69, pp.215-244. Epub 20-Mar-2023. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.533011.
Objetivo:
Estimar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes.
Metodología:
Estudio transversal, descriptivo y observacional, con enfoque cuantitativo, realizado en un Centro Universitario con la aplicación de un formulario electrónico en línea con 170 estudiantes universitarios, utilizando el Cuestionario de Salud del Paciente-9, instrumento que evalúa el trastorno depresivo, y el Trastorno de Ansiedad General- 7, que evalúa y monitorea la ansiedad.
Resultados:
Se encontró que el 42,9% de los estudiantes tenían ansiedad moderada y el 37,0% de los participantes tenían trastorno depresivo moderado. Los estudiantes de medicina con edades entre 25 y 29 años, sin trastorno psicológico previo, fueron los más propensos a mostrar mayores signos de depresión y ansiedad durante la pandemia, y los estudiantes informaron que les hubiera gustado recibir apoyo psicológico de la universidad durante este período.
Conclusión:
Las instituciones educativas deben brindar apoyo multilateral, incluidas las intervenciones tempranas de salud mental, especialmente durante tiempos de pandemia.
Palavras-chave : Salud mental; escamas; Ansiedad; Depresión; estudiantes.