Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Medicina y Cine
versão On-line ISSN 1885-5210
Resumo
HENKEL, Dennis. No solo escapismo: las películas de ficción relacionadas con la medicina como herramientas terapéuticas y educativas en medio de una pandemia: una investigación cinematográfica y literaria. Rev Med Cine [online]. 2022, vol.18, n.3, pp.225-236. Epub 07-Nov-2022. ISSN 1885-5210. https://dx.doi.org/10.14201/rmc.27801.
Antecedentes:
durante los brotes de enfermedades epidémicas, la vida cotidiana de las personas se ve restringida por medidas de cuarentena y distanciamiento social que pueden afectar no solo su salud física y mental, sino también otros aspectos de sus vidas, incluida la educación. La calidad de la educación médica ha sufrido en medio de la pandemia de COVID 19 en curso, con clases y conferencias en el lugar canceladas o pospuestas. Para abordar las brechas resultantes en el aprendizaje y complementar los rigores de la enseñanza médica formal, investigaciones recientes han sugerido el uso de películas de no ficción. Sin embargo, actualmente se carece de investigación sobre el valor educativo y terapéutico de las películas de ficción.
Métodos:
Este estudio exploró películas de ficción que presentan prácticas médicas, enfermedades y tratamientos. El investigador realizó múltiples búsquedas utilizando las bases de datos de películas más grandes de Internet (Internet Movie Database (IMDb), el Catálogo del American Film Institute y la Búsqueda de Colecciones del British Film Institute) e investigación de literatura centrada en estudios relacionados con el valor de las películas como aprendizaje visual. herramientas de formación y educación y sus efectos terapéuticos en los espectadores en tiempos de pandemia.
Resultados:
El investigador eligió una selección representativa de 20 películas de más de 100 años de historia cinematográfica para educar y desafiar intelectualmente a los practicantes encerrados y usarlos como herramienta terapéutica. Este estudio identificó muchas formas en que las películas podrían ser un potente instrumento para la educación médica y una amplia gama de posibilidades educativas y terapéuticas para su uso durante las crisis de salud pública. La ficción médica ofrece una forma muy entretenida y eficaz de ampliar y mejorar el conocimiento y las prácticas médicas respetando las restricciones pandémicas. Los hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre el valor de la ficción médica como herramienta educativa y terapéutica.
Conclusiones:
Las películas de ficción pueden ser un medio ventajoso, eficaz y entretenido para educar a los médicos y mejorar sus habilidades y prácticas médicas. Cuando las crisis de salud pública u otras preocupaciones requieren «trabajar desde casa» y condiciones de distanciamiento social, las películas pueden aumentar y mejorar el aprendizaje médico de alto nivel y ofrecer nuevas perspectivas que pueden quedar oscurecidas en momentos de trauma, lo que las hace especialmente valiosas para quienes luchan con el efectos de la pandemia de COVID 19.
Palavras-chave : brote; historia; medicina en las artes; películas; pandemias; siglo 20; educación médica; cuarentena.