Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicothema
versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915
Resumo
ELOSUA, Paula et al. Nuevas tendencias en evaluación psicológica y educativa apoyada en tecnologías digitales. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.50-57. Epub 12-Fev-2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.241.
Antecedentes:
La irrupción de la tecnología digital en las áreas de medición y evaluación psicológica y educativa expande el concepto clásico de test de lápiz y papel. Los modelos de evaluación construidos sobre la ubicuidad de los smartphones, las redes sociales o el desarrollo del software abren nuevas posibilidades para la evaluación.
Método:
El estudio se organiza en cuatro partes en cada una de las cuales se discuten las ventajas y limitaciones de una aplicación de la tecnología a la evaluación: la evaluación ambulatoria, las redes sociales, la gamificación y las pruebas de elección forzosa.
Resultados:
Los nuevos desarrollos resultan claramente relevantes en el ámbito de la medición y la evaluación psicológica y educativa. Entre otras ventajas, aportan una mayor validez ecológica al proceso evaluativo y eliminan el sesgo relacionado con la evaluación retrospectiva.
Conclusiones:
Algunas de estas nuevas aproximaciones llevan a un escenario multidisciplinar con una tradición aún por construir. La psicometría está obligada a integrarse en este nuevo espacio aportando una sólida experiencia en la medición de variables psicológicas. Se muestran los temas de debate y retos que ha de abordar el buen quehacer de la psicología en la incorporación de estas nuevas aproximaciones.
Palavras-chave : ICT; technology; test; assessment; measurement.