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Escritos de Psicología (Internet)
versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635
Resumo
CARRILLO GALLEGO, María Soledad; ALEGRIA ISCOA, Jesús; MIRANDA LOPEZ, Pilar e SANCHEZ PEREZ, Noelia. Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.35-44. ISSN 1989-3809.
En este trabajo presentamos un procedimiento secuenciado para la detección de las dificultades lectoras en una muestra representativa de la población escolar constituida por el alumnado de 2o, 4o y 6o de primaria (N=2012), escolarizado en todos los centros públicos (14) y concertados (5) de un mismo municipio. En la primera fase, un test colectivo de lectura (Test de Eficiencia Lectora TECLE) nos permitió identificar 237 escolares con retraso lector, no explicado por la presencia de otros trastornos (cognitivo, sensorial, conductual, lingüístico, social, etc.). En la segunda fase se aplicaron pruebas de lectura (palabras y pseudopalabras) y de ortografía (palabras con correspondencias fonema-grafema inconsistentes) para seleccionar los casos con retraso lector asociados a dificultades en los mecanismos fonológico y/u ortográfico de base. Los resultados muestran mayor incidencia del retraso lector en 2o curso de primaria (15.2 %) frente a la encontrada en 4o (9.3 %) y 6o (10.9 %). Esta diferencia puede ser explicada por la inclusión en 2o de alumnos cuyo retraso podría desaparecer sin una intervención especifica. Las dificultades globales de lectura establecidas con el Test de Eficiencia Lectora TECLE se explican en gran parte por dificultades más básicas en descodificación y ortografía.
Palavras-chave : Prevalencia de la Dislexia Evolutiva; Dificultades de Aprendizaje de la Lectura; Retraso Lector.