Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
RODRIGUEZ-DIEZ, M. Cristina et al. Satisfacción de los estudiantes ante una sesión de exploración cardiológica impartida por compañeros entrenados. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.35-38. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100006.
Objetivo. Conocer la valoración de los estudiantes respecto a la simulación como herramienta de formación y la opinión sobre la figura del alumno instructor. Sujetos y métodos. El taller se realizó en el Centro de Simulación y tuvo una duración aproximada de 90 minutos. En cada sesión estaba el alumno instructor con diez compañeros. Los alumnos instructores fueron formados previamente por un profesor de cardiología. Al finalizar la sesión, los estudiantes cumplimentaron un cuestionario de satisfacción anónimo que contenía preguntas relacionadas con el aprendizaje basado en la simulación y sobre la capacidad de sus compañeros para actuar como formadores. Resultados. Se obtuvieron encuestas de 291 estudiantes: 150 de quinto y 141 de sexto curso (82,4% y 71,2% de los matriculados, respectivamente). Los datos obtenidos del cuestionario de satisfacción respecto a la metodología de aprendizaje obtuvieron puntuaciones entre 3,64 y 4,75 sobre 5. Las preguntas que valoraban la opinión acerca de los alumnos formadores obtuvieron valores entre 4,88 y 4,93 sobre 5. Conclusiones. La simulación es una herramienta docente complementaria muy valiosa. La participación de alumnos instructores podría ser una ayuda adicional en los talleres de simulación de exploración cardiológica.
Palavras-chave : Educación médica; Estudiantes entrenados; Exploración cardiológica; Habilidades clínicas; Simulación; Simulador cardiológico Harvey.