Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
SOTO-GONZALEZ, Mercedes; DA CUNA-CARRERA, Iria; LANTARON-CAEIRO, Eva M. e LABAJOS-MANZANARES, M. Teresa. Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.6, pp.397-404. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000700007.
Objetivo. Conocer la influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia. Sujetos y métodos. La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográficas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables. Resultados. Variables sociodemográficas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, influyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se correlacionan con el rendimiento académico. Conclusiones. Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan finalmente a la nota media.
Palavras-chave : Educación superior; Estudiantes; Fisioterapia; Rendimiento académico.