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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
MEJIAS-VIZCARRO, Juan A e BELTRAN-HERNANDEZ, Lizbeth. Utilidad de la historia médico-psicológica en estudiantes que inician ciclos clínicos en la carrera de medicina como instrumento para la comprensión integral del paciente y facilitador de la alianza terapéutica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.27-34. Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.221.978.
Introducción:
La formación del estudiante de medicina busca la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, actitudes ético-morales, habilidades y destrezas en la comunicación interpersonal. Tener una formación integral permitirá establecer una relación médico-paciente adecuada para ofrecer una mejor atención desde el primer contacto que tienen con él.
Sujetos y métodos:
Se implementó y evaluó una experiencia vivencial en la que los estudiantes realizaron historias clínicas de tipo médico-psicológico a pacientes del hospital donde llevan a cabo sus rotaciones, sin que se encontraran presentes los profesores, agregando un comentario que reflejaba lo que experimentaron en el encuentro. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo investigación-acción participativa. Posteriormente se analizaron los comentarios de cada estudiante y se compararon con lo encontrado en la bibliografía.
Resultados:
Ante esta experiencia, la mayoría de los estudiantes se sintieron ansiosos o incómodos al indagar en temas personales como la sexualidad. Así mismo, sintieron empatía ante la enfermedad o la historia personal de cada paciente, lo que les hizo entender mejor su manera de ser, su situación y su manera de afrontarla, y comprender cómo la relación médico-paciente influye en el paciente y en su enfermedad.
Conclusión:
La realización de este tipo de historia clínica por parte de los estudiantes al inicio de su formación clínica es una experiencia vivencial que deja un aprendizaje con un importante impacto emocional, pues le permite el contacto directo con el ser humano enfermo y no solamente con la enfermedad, fortaleciendo la relación médico-paciente.
Palavras-chave : Estudiantes de medicina; Relación médico-paciente.