Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
LETELIER-FARIAS, René F; QUIROZ-ARRIAGADA, Ninoska D e PAIYEE-VILLEGAS, Paulette A. Desarrollo de procesos reflexivos por medio de innovación didáctica en el logro de habilidades. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.219-225. Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1074.
Introducción:
El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión.
Sujetos y métodos:
Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización.
Resultados:
La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo.
Conclusión:
La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.
Palavras-chave : Aprendizaje; Autoevaluación; Educación médica; Estudiante de medicina; Material de enseñanza; Pregrado; Retroalimentación.