Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
OLVERA-CORTES, Hugo E; ARGUETA-MUNOZ, Fernando D; GUTIERREZ BARRETO, Samuel E e GUTIERREZ-HERNANDEZ, Laura S. Propuesta metodológica para mejorar la calidad en el diseño de un objeto virtual de aprendizaje: una experiencia con el equipo de protección personal. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.313-316. Epub 17-Jan-2022. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1155.
Introducción.
Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje. En la bibliografía hace falta una evidencia del proceso de creación de un OVA de calidad. El objetivo de este manuscrito es realizar una propuesta metodológica para diseñar un OVA con el modelo de ADDIE y evaluar su calidad con el Learning Object Review Instrument (LORI).
Material y métodos.
Se diseñó un OVA con el objetivo de capacitar a estudiantes y personal de salud en la colocación y la retirada del equipo de protección personal. El diseño se realizó por medio del modelo ADDIE y posteriormente se evaluó con el LORI.
Resultados.
El promedio obtenido del total de respuestas de 355 estudiantes fue de 4,66, con una moda de 5 y una mediana de 4,75. El elemento mejor evaluado fue el dos, que está relacionado con el logro de las metas y objetivos, con una media de 4,73, y el elemento peor evaluado fue el cinco, relacionado con la presentación del OVA, con una media de 4,6.
Conclusiones.
El uso de una metodología que incluye el diseño y la evaluación de un OVA asegura la reproducibilidad, la sistematización y la mejora continua de la herramienta didáctica.
Palavras-chave : ADDIE; Educación médica de pregrado; Equipo de protección personal; Herramienta didáctica; LORI; Objetos virtuales de aprendizaje (OVA).