Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
MORENO, Yasna; FREY, Catalina e FREY, Maximiliano. Características de los docentes clínicos cirujano-dentistas más valorados por la comunidad odontológica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.6, pp.255-258. Epub 13-Mar-2023. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.256.1240.
Introducción.
Frente al complejo escenario de la atención clínica odontológica surge la siguiente pregunta: ¿el docente clínico valorado tiene un perfil definido? La búsqueda de un docente clínico ideal para el propósito del logro de competencias en sus estudiantes suele ser una difícil tarea. El objetivo de este estudio es determinar las características de docentes clínicos considerados expertos según la apreciación de la comunidad odontológica.
Sujetos y métodos.
Se realiza un estudio observacional y descriptivo. El instrumento de recolección consiste en una encuesta aplicada en la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recoge las cualidades de un docente clínico experto y se aplica a los tres estamentos de la comunidad odontológica: estudiantes, docentes clínicos y directivos.
Resultados.
Entre los resultados obtenidos se considera que el mayor número de características asociadas a los docentes valorados es de índole personal, y destacan también los aspectos pedagógicos.
Conclusiones.
Estos antecedentes nos llevan a reflexionar sobre la práctica docente que llevamos a cabo y las necesidades de los estudiantes en la clínica, dando valor al clima de enseñanza-aprendizaje y, en particular, a los aspectos personales del docente clínico.
Palavras-chave : Características de los docentes clínicos; Docencia clínica; Docencia en odontología; Docente experto; Estudio cualitativo; Odontología.