Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Nefrológica
versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.15 supl.1 Madrid 2012
COMUNICACIONES ORALES
HEMODIÁLISIS
Calidad de la vida en hemodiálisis domiciliaria
Isabel María Martín Mejías, Angelines Domínguez de la Calle, Inés Castellano Cerviño y Maribel García Galavis
Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres
Introducción:
Según la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, éste tiene derecho a elegir el tratamiento de su enfermedad, siempre que no haya contraindicaciones médica tras haber recibido la información oportuna. Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico de la enfermedad renal crónica, la hemodiálisis domiciliaria, que ofrece una mayor libertad en la técnica y horario del paciente. Además, según distintos estudios ofrece un mejor control de la PA, metabolismo calcio-fósforo y anemia.
Presentamos los datos de una encuesta de satisfacción en 2 pacientes que estando previamente en HD asistida en centro deciden pasar a HD domiciliaria.
Objetivo:
El objetivo de nuestro estudio fue comparar el grado de satisfacción de los pacientes tras paso de HD convencional a HD domiciliaria.
Material y métodos:
Utilizamos el cuestionario elaborado por R. García Palacios y cols presentado en la reunión anual de la SEDEN de 1996 que consta de 19 preguntas agrupadas en 6 apartados: cumplimiento del tratamiento (4), grado de satisfacción y seguridad en la técnica (3), personal sanitario (3), entorno familiar (4), integración social (4) y grado de satisfacción (1) (cuestionario completo al final del abstract).
Resultados:
Ambos pacientes refirieron una mejor valoración para la técnica domiciliaria respecto a todos los grupos de preguntas salvo al del personal sanitario que consideraron que era similar en la HD asistida en centro y en la técnica en domicilio.
Conclusiones:
La HD domiciliaria es mejor valorada por los pacientes que la HD asistida en centro, proporcionando una mayor independencia y sensación de bienestar permitiendo adaptar el tratamiento a su estilo de vida. Aunque es una técnica minoritariamente utilizada, puede ser una alternativa a la diálisis peritoneal en aquellos casos en los que ésta esté contraindicada o tras el agotamiento de la membrana peritoneal.