Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Nefrológica
versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884
Enferm Nefrol vol.15 supl.1 Madrid 2012
COMUNICACIONES ORALES
HEMODIÁLISIS
Necesidad de implantación de un plan de salud en el paciente en hemodialisis: ¿cúanto valoran los conocimientos transmitidos y cuanto desean saber?
Ana Vanessa Fernández Martínez, Alicia Moreno Vallejo, Francisco Horrillo Jiménez, María Ruiz Serna, Javier Fernández-Caro Sánchez, Rhoda Pallares Latorre, Francisca García Navarro
Centros de diálisis Fresenius Medical Care Service Cartagena y San Pedro del Pinatar. Murcia
Introducción:
La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial, afectando tanto a la salud física del paciente como a su vida social, económica y emocional.
Es necesario dotar al paciente de conocimientos y estrategias para abordar positivamente su enfermedad, bajar las complicaciones y reducir estancias hospitalarias.
Además, permite fomentar uno de los campos de actuación del enfermero nefrológico.
El objetivo del presente estudio es conocer la valoración que los pacientes hacen sobre los conocimientos adquiridos en consulta ERCA, los que tienen actualmente y las áreas donde desearían tener más información, relacionado con características socio-demográficas y previamente a la implantación de un plan de salud en una población en hemodiálisis.
Pacientes y métodos:
Estudio prospectivo mediante corte transversal sobre población prevalente en hemodiálisis.
Variables socio-demográficas; edad, sexo, causa de insuficiencia renal, tiempo de permanencia en tratamiento sustitutivo, inclusión en lista de espera de trasplante renal, nivel de estudios, actividad actual, quién cocina y quién le cuida.
Se diseña una encuesta sobre conocimientos adquiridos en la consulta ERCA y conocimientos actuales sobre cinco áreas básicas: generalidades y causas de la enfermedad renal crónica (ERC), opciones de tratamiento sustitutivo, dieta, medicación y acceso vascular. Escala de puntuación del 1 al 5.
Se les encuesta si creen que deberían recibir más información sobre estas áreas básicas.
Resultados:
Se reclutan 154 pacientes. 68,8% hombres. Edad 65,06 ± 15,38 años (27-87). Permanencia en tratamiento sustitutivo 55,80 ± 56,19 meses (1-324).
Nivel de estudios (33% nada, 41% primaria) y ocupación actual (77% jubilados, 15% amas de casa)
Quien cocina (paciente 40%, 43% pareja, 13% familiar, 4% cuidador) y quien le cuida (paciente 58%, 28% pareja, 12% familiar, 2% cuidador).
Las áreas en prediálisis mejor puntuadas son acceso vascular (p=0,007; p=0,009), seguido de dieta (p=0,004; p=0,008). Actualmente, refieren un mayor grado de conocimientos en todas las áreas, no significativa en relación a la prediálisis. Tienen más conocimientos de acceso vascular (p<0,001), dieta (p<0,001) y medicación (p=0,001)
El 80% de los pacientes valoran como buena o muy buena la aportación del enfermero nefrológico.
El 20,1% solicita más información en todas las áreas, el 39% que no desea información adicional.
Los pacientes que no desean recibir más información son mayores (p=0,006).
Los interesados en información dietética son mayoritariamente hombres (p=0,035) más jóvenes (p=0,009) y llevan menos tiempo en tratamiento sustitutivo (p=0,017). En medicación (p=0,007) y accesos vasculares (p=0,017) solo se encuentran diferencias en la edad.
Los pacientes en lista de espera manifiestan tener más conocimientos (p=0,013). Los atendidos por cuidadores valoran más la información recibida (p=0,041), y los que cocinan ellos mismos son más jóvenes y presentan una mayor puntuación sobre conocimientos actuales (p<0,001).
Conclusiones:
Los pacientes valoran en general de forma positiva la información recibida en ERCA así como sus conocimientos actuales, valoración que se ve mejorada en el momento actual. Considerando la enfermería nefrológica como su mejor informador.
Aunque es deseable la instauración de un plan de salud, en nuestro estudio hasta el 40% manifiesta su deseo de no recibir más información.