Contribución a la literatura científica
Exponer las características morfológicas de los atletas de categoría provincial escolares y juveniles del alto rendimiento en la especialidad de marcha atlética. Aportar aspectos útiles y prácticos para el profesional del deporte, como herramienta de consulta para la valoración y seguimiento de la composición corporal y su utilidad para el establecimiento de pautas dietéticas y de entrenamiento con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo.
Introducción
El atletismo es el deporte que unifica los ejercicios de marcha atlética, carrera, lanzamiento, saltos y eventos múltiples 1. Su historia está relacionada con la historia de la humanidad. Por su diversidad de modalidades se cataloga como el deporte base en el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas (2,3. El atletismo es una de las disciplinas deportivas más competitivas e importantes a nivel mundial, incluyendo la marcha atlética.
El entrenamiento deportivo propicia el desarrollo de las capacidades físicas requeridas para la marcha atlética, en el fortalecimiento y adaptación del organismo 4. Como modalidad deportiva, la marcha atlética, requiere de una exigente técnica de apoyo, sometiendo los miembros inferiores a una serie de esfuerzos más allá de la exigencia de la marcha cotidiana (5. Se ha descrito el somatotipo del marchista (hombre) con una tendencia a la Ectomorfia, con tronco y extremidades cortas, con poco desarrollo muscular en su composición corporal. Lo anterior se documenta de forma escasa, tanto a nivel de elite mundial como de atletas cubanos según datos citados por citado por Rivera-Sosa et al 6.
La composición corporal pueden estar a favor o en contra del deportista en un contexto altamente competitivo, donde se pretende buscar el máximo rendimiento deportivo desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo (7. Lo expuesto anteriormente orienta a la búsqueda del conocimiento de la composición corporal de los atletas escolares y juveniles de alto rendimiento de la especialidad de marcha atlética.
La aplicación de técnicas o medidas antropométricas para determinar la composición corporal, son poco utilizadas en la práctica médica diaria, reservándose fundamentalmente para estudios de nutrición clínicos o epidemiológicos 8; sin embargo, en el ámbito de la medicina del deporte adquiere notable utilidad como indicador de eficiencia del estado de salud y de la repercusión de la carga de entrenamiento deportivo. El éxito de la Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría (ISAK) ha terminado por globalizar el desempeño en esta Ciencia aplicada al deporte: El protocolo de la ISAK, el método de fraccionamiento antropométrico de Ross & Kerr (9 y las fórmulas no publicadas de Withers et al fueron introducidas en Cuba en la última década del siglo XX (10.
La normalidad del porcentaje de grasa está directamente relacionada con deficiencia en la planificación y asimilación del entrenamiento deportivo. En el ámbito de la medicina clínica se observa frecuentemente asociado a múltiples enfermedades no transmisibles (8. El peso corporal aislado es un indicador inespecífico en relación a la salud. En su lugar, la composición corporal, entendida como la cantidad y proporción de cada componente de la masa corporal total, está mejor relacionada con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles y la calidad del entrenamiento deportivo. Es así que, actualmente no basta con determinar el índice de masa corporal (Índice de Quetelet) y tener una noción sobre un peso "ideal"; si no que, es necesario conocer el porcentaje de cada uno de los componentes mencionados anteriormente, para estudiarlos de forma precisa y tener un mejor diagnóstico del individuo (11.
En el control médico al entrenamiento deportivo la medida de los pliegues cutáneos, constituyen entre otros, un indicador antropométrico de vital importancia basado en su accesibilidad, sencillez, inocuidad, reproducibilidad y aceptación por los pacientes 12. El principal interés en estudiar la composición corporal parte del análisis de los mayores componentes corporales: grasa corporal total, masa magra, masa ósea y agua corporal total 13. La fiabilidad del uso de índice de masa corporal y el porcentaje de grasa disminuye; pues los aumentos del primero pudiesen estar a expensas tanto de la masa muscular como de los depósitos de grasa, lo que hace a este indicador poco fiable para el control médico del entrenamiento deportivo. Ante esta situación el objetivo del presente estudio radica en evaluar las modificaciones en la composición corporal en atletas marchistas de 12-17 años de Granma durante la preparación física general del macrociclo 2018-2019
Materiales y Método
La presente investigación se realizó en atletas de marcha atlética de la EIDE de la ciudad Granma durante septiembre de 2018 a enero de 2019. El diseñó un estudio no-experimental, descriptivo, correlacional de serie de casos. Se evaluó una muestra no aleatoria por intención de 7 atletas pertenecientes a marcha atlética de una población de 63 practicantes de Atletismo en la Escuela De Iniciación Deportiva "Pedro Batista".
Por el rango de edad la distancia de recorrido es de 6 y 10 km. El método de entrenamiento fue el L. Matvéev (14 según el tipo de deporte, la edad de los atletas, y las recomendaciones metodológicas del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Según propuestas de L. Matvéev se diseñó un macrociclo deportivo anual como documento rector del proceso del entrenamiento, donde se plasmó toda la organización, programación y el control de todas las cargas físicas; al cual se supeditó el plan de control médico. El plan de entrenamiento para la preparación general se concibió en 4 mesociclos a una dinámica de trabajo (volumen/intensidad) de 3/1 en un total de 16 microciclos. Las evaluaciones antropométricas se realizaron en el laboratorio del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma (CEPROMEDE Granma) en los micros 3 y 17 de la preparatoria.
Las mediciones se realizaron con un Caliper de Holtain, balanza de brazo derecho con precisión de 0,1 Kg y Tallímetro convencional con precisión de 0,1 mm. Según las finalidades del estudio se seleccionaron las variables: peso, talla y seis pliegues. Los datos se vaciaron en una hoja de cálculos Excel propuesta por el Departamento de Antropometría del Instituto de Medicina del Deporte. Los resultados se exportaron al programa estadístico Infostat/L para el análisis estadístico aplicado. Se realizó análisis de estadística descriptiva (medias, desviaciones estándar y percentiles) e inferencial (prueba t para la diferencia entre media con un nivel de significación de p<0,005 e índice de confiabilidad de un 95%)
Para el cálculo del porcentaje de grasa se utilizó la fórmula de Slaughter et al (15 para niños (% de Grasa = 0.735* (tríceps + pierna medial) + 1) y para niñas de (% de Grasa = 0.61* (tríceps + pierna medial) +5.1). Se evaluó el Índice de Sustancia Corporal Activa (AKS) = ((Kilogramos de Masa Corporal Activa x 1000/Estatura3) x 100 (g/cm3)) como indicador de eficiencia física en el deporte. Los seis pliegues cutáneos analizados y su sumatoria fue (Σ6=tríceps+ subescapular+ supraespinal+ pantorrilla medial+ abdominal + muslo frontal). El Índice de Masa Corporal Peso/Talla2 (Kg/m2) se evaluó siguiendo las tablas de recomendaciones de Revista Cubana de Pediatría (16 de IMC por edad y sexo.
Resultados
La edad promedio fue de 13,86±1,77 años con un peso inicial de 45,57± 7,32 Kg y final de 46,20±6,92Kg con una diferencia incremental de 0,63 Kg. Los varones tuvieron tendencia al incremento de peso a diferencia de las hembras, donde dos de ellas presentaron disminución de dicha variable (Tabla 1). La talla media grupal fue al inicio de la preparación de 160,29±7,27 cm y al final 161,14±6,94 cm.
En concordancia con el análisis anterior todos los varones presentaron aumento de talla a diferencia de tres hembras que durante este periodo no tuvieron ascenso en esta medida. En esta serie de casos las hembras tienden a presentar valores de talla y peso superior a los varones. Los coeficientes de correlación de Spearman (rho = 0.59) muestra asociación entre las variables peso y talla considerando kilos por centímetros respectivamente; la prueba t para una media en ambas variables resulto significativa (p<0,05).
En los varones los porcentajes de grasa por la ecuación de Slaughter at al (15 se encontraron entre (9,23-17,91%) al inicio de la preparación, descendiendo a (8,50-12,32 %) al final de dicha etapa general. Por su parte las hembras mostraron porcentajes de grasa al inicio de (16,45-25,35 %) y al final (13,05-24,13 %) con tendencia a la disminución entre ambas determinaciones (Tabla 2).
La evaluación nutricional siguiendo las recomendaciones de Esquivel & Rubí16 permitió clasificar a dos de los casos como delgados, el resto presento adecuada evaluación nutricional. Nótese como en el caso 4 (femenina de 14 años) presenta porcentaje de grasa en la segunda determinación superior al presentado al inicio de la preparación física general; sin embargo, la segunda determinación del IMC resulto ser inferior (Tabla 2).
La variabilidad en la determinación de las determinaciones de los seis pliegues medidos en esta serie de casos mostró valores medios grupales iniciales de: subescapular (9.00±5.08 mm), tricipital (10.51±3.75 mm), supraileaco (8.94±2.43), periumbilical (14.06 ±5.64mm), muslo medio (13.97±4.77mm), pierna media (9.66±3.17 mm). En la fase final de la preparación general solo el pliegue tricipital no experimento la misma disminución que las restantes cinco determinaciones homólogas (Figura 1).
La media grupal inicial fue de (0,95±013) y final de (0,99±0,12) por su parte la sumatoria de los seis pliegues fue de (64,40±23,58mm) y (60,57±21,67mm) respectivamente. La mayoría de los casos presentaron aumento en los índices de AKS y disminución de los valores en la sumatoria de seis pliegues (Tabla 3).
El cálculo de las correlaciones por coeficiente de Spearman y regresión lineal mostró que la mayor asociación se encuentran entre el porcentaje de grasa por el método de Slaughte y colaboradores15 con la sumatoria de los seis pliegues en ambos periodos de la preparación física (Tabla 4). Los valores de concordancia para las variable Ʃ6P %grasa y AKS entre ambas etapas fueron de 0,95; 0,86 y 0,78 respectivamente.
Discusión
Los indicadores antropométricos permiten evaluar a los individuos directamente y comparar sus mediciones con un patrón de referencia generalmente aceptado a nivel internacional y así identificar el estado de nutrición y crecimiento lineal. Las ventajas de los indicadores antropométricos entre otros lo hacen no invasivos, accesible, fáciles de ejecutar y económicos (17.
En sentido general los varones presentaron valores inferiores de grasa corporal, el plan de entrenamiento aplicado logro disminuir los mismos en ambos sexos. Todos los resultados se encuentran dentro de los límites de adiposidad recomendados por Williams et al (18 y validados por (Alvero Cruz et al. 2013) (19) Sin embargo, basado en las necesidades del control médico del entrenamiento deportivo para el seguimiento de la adiposidad en diferentes periodos de la preparación física el IMC no resulta de mucha utilidad, reservándose para la caracterización transversal del equipo de atletas en estudio. Por lo cual se prefiere el uso de ecuaciones que determinan porcentajes de grasas.
La adiposidad como propiedades antropométrica informa sobre la grasa corporal del atleta , el comportamiento bajo es consistente con una forma física característica de una población altamente especializada y adaptada a una actividad de incluye en alta competición, esfuerzos durante largas distancias y por largo tiempo, con lo cual se establece un morfología caracterizada por un mínimo de grasa corporal y alta efiiencia muscular (20. Cabe destacar que aun cuando la unidad de estudio.
Conclusiones
Los análisis de la composición corporal basado en métodos antropométricos constituyen una herramienta para la evaluación del desempeño deportivo. En atletas de marcha atlética escolares y juveniles la sumatoria de los seis pliegues, porcentajes de grasa corporal por ecuación de Slaughter y el indice AKS constituyen los indicadores mas fieles para el seguimiento del control médico deportivo. El índice de masa corporal se sugiere reservar sólo para caracterizaciones del estado nutricional y no para rastreo de la ante las cargas de entrenamientos.