Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Journal of Negative and No Positive Results
versão On-line ISSN 2529-850X
Resumo
ZAMORA, Eliana Vanesa et al. Inhibición comportamental en contextos emocionales y neutrales: un estudio en población infantil. JONNPR [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.470-487. Epub 13-Nov-2023. ISSN 2529-850X. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3726.
Introducción.
Recientemente se ha demostrado que las emociones interfieren con la eficacia de la inhibición comportamental. La inhibición comportamental es el proceso encargado de suprimir, de forma deliberada respuestas automáticas, dominantes o prepotentes que resultan inapropiadas en función de los objetivos. Debido a la relevancia de los estímulos emocionales para la supervivencia, diferentes estudios han indicado que el rendimiento de la inhibición comportamental puede variar según el contexto, es decir, en contextos neutrales o emocionalmente relevantes.
Objetivo.
Por este motivo, el objetivo del estudio fue analizar el funcionamiento de la inhibición comportamental en contextos con distinta temperatura emocional en una muestra de niños de 8 a 12 años de edad.
Material y métodos.
Los niños realizaron una tarea experimental de Simon Afectivo con estímulos emocionales y neutrales para evaluar la inhibición comportamental en contextos con alta y baja importancia emocional.
Resultados y discusión.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas dependiendo del contexto como se esperaba. Se discuten los resultados a la luz de otros estudios, y se enfatiza que estos resultados constituyen un enfoque para el problema de la interferencia del contenido emocional en población infantil.
Palavras-chave : Inhibición comportamental; emociones; niños; simon afectivo.