Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.27 supl.1 Madrid may. 2012
PACIENTE CRÍTICO
Pósters
P75 Estatus Nutricional de Selenio en Paciente Critico al Ingreso y Seguimiento durante 7 días de Estancia en UCI
Millan Adame E1, Ioana Flores D1, Saez Pérez L1, Molina López J1, López González B1, Navarro Fernández M1, Rodríguez Elvira M2, Pérez de la Cruz A2, Planells del Pozo E1
1Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Granada
2Unidad de Cuidados Críticos. Área hospitalaria Granada
Objetivos: El paciente crítico presenta un elevado estrés oxidativo debido a una situación hipercatabólica que deriva en una deficiencia de nutrientes y a la disminución de la actividad de enzimas antioxidantes. Un estado deficiente en selenio, como cofactor de la enzima antioxidante Glutatión Peroxidasa (GPx),afectará a la evolución del paciente, llegando a reconocerse este elevado estrés oxidativo como un mecanismo central de la enfermedad critica, especialmente en el desarrollo del fallo multiorgánico.
Metodología: Se tomo una muestra de sangre el día de ingreso en UCI a 65 pacientes procedentes de la provincia Granada que cumplieron los criterios de inclusión: presencia de SIRS y APACHE > 15, además de otros. Se determinaron niveles de selenio plasmáticos y la enzima GPx eritrocitaria. El selenio se determinó por Espectrometría de plasma por acoplamiento inductivo con detección por espectrometría de masas (ICP-MS). La GPx se determinó mediante la actividad enzimática indirecta por reducción del peróxido orgánico c-GPx.
Resultados: De la muestra estudiada,la actividad enzimatica de GPx del 86,5% de los pacientes en momento de ingreso en UCI presento niveles de actividad enzimatica inferiores a los de referencia (24 U/ml). Los niveles de selenio plasmaticos medios analizados fueron de 56,03 ± 12,95 μg/dL encontrando en el momento de ingreso que el 67,74% de los pacientes eran deficientes, aumentando este porcentaje de manera significativa (p < 0,05) al 100% de pacientes deficientes a los 7 dias de estancia en UCI.
Conclusiones: A lo largo de la estancia en UCI, observamos un aumento en la actividad de la enzima GPx, y una disminución de los niveles de selenio plasmático. Esta deficiencia puede derivar en un aumento del grado de estrés aumentando la demanda en la síntesis de antioxidantes endógenos que lleva a un agotamiento de los niveles plasmáticos del elemento traza dependiente, a lo largo de la estancia en UCI. Por ello se hace indispensable la monitorización de la ingesta de selenio para lograr una mejor respuesta antioxidante y paliar efectos adversos derivados de su deficiencia.