Mi buen amigo, el gastroenterólogo infantil Ricardo Torres, acaba de publicar este libro breve, dedicado al tratamiento nutricional en Pediatría, fundamentalmente al soporte nutricional por vía enteral. Es, como tantas obras en el campo de la Nutrición, una obra coral en la que participan un buen número de especialistas españoles, la mayoría al cargo o formando parte de las Unidades de Soporte Nutricional, presentes en los grandes hospitales españoles. Como bien señala el coordinador de esta edición, el crecimiento del soporte nutricional ha venido de la mano de la mejora en la atención y en el tratamiento de niños con patologías complejas. Tan solo con mira un poco hacia atrás vemos que los primeros productos de nutrición enteral diseñados específicamente para niños (fuera de las fórmulas para lactantes, tanto sanos como con patología) tienen apenas 30 años.
El libro, organizado en 19 capítulos, abarca desde la importancia del cribado nutricional hasta el tratamiento nutricional del niño con síndrome inflamatorio multisistémico por COVID-19, pasando por el abordaje nutricional de paciente neurológico, con especial atención a la disfagia, el paciente oncológico o con una cardiopatía congénita, entre otros.
La estructura de cada capítulo está basada en un caso clínico, con la presentación del problema nutricional, el planteamiento de manejo a la luz de la evidencia científica y, finalmente, los resultados de la intervención.
Bienvenido este nuevo libro dedicado al paciente pediátrico con necesidad de soporte nutricional y enhorabuena al coordinador y a los autores por llevar a buen puerto la iniciativa.