Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
COLL, Cesar y ENGEL, Anna. Making meaning through joint activity in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) settings: the interplay between content-related and activity-related talk. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.818-831. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201181.
En la literatura reciente sobre el CSCL que pone el acento en el discurso de los participantes aparece con claridad una dicotomía entre los trabajos que se centran en el habla relacionada con el contenido y los que lo hacen en el habla relacionada con la actividad. Desde el planteamiento adoptado en este trabajo, basado en la noción de influencia educativa, la hipótesis directriz es que ambas formas de habla se presentan estrechamente articuladas en las dinámicas colaborativas y que el habla relacionada con la actividad, lejos de ser irrelevante, es esencial para hacer avanzar la construcción colaborativa de conocimiento. El trabajo examina empíricamente esta hipótesis en cuatro situaciones de aprendizaje colaborativo en línea. Los resultados obtenidos muestran que los participantes en situaciones de pequeño grupo que requieren la elaboración de un producto escrito dedican una parte importante de su actividad discursiva a negociar la forma de organización de la actividad conjunta que van a adoptar y a asegurarse que todos la conocen. Por el contrario, la herramienta tecnológica utilizada en la situación colaborativa no parece tener impacto en el peso relativo del tipo de habla -relacionada con el contenido o con la actividad- de los participantes.
Palabras clave : actividad conjunta; influencia educativa; habla relacionada con la actividad; habla relacionada con el contenido; entornos CSCL.